Por: Javier Divany Bárcenas

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que todos, sin excepción, desde empresarios, políticos, artistas, deportistas y la autoridad en México en general, quienes tenga dinero en otros países, tiene la obligación de demostrar si el dinero en paraísos fiscales corresponde a lo que han declarado ante la Secretaría de Hacienda.

De no ser así, la autoridad debe aplicar las sanciones correspondientes; “no importan los nombres, ni el nivel social, ni la filiación partidista que tengan”.

En conferencia de prensa, el diputado priista dijo que hay la oportunidad de que sean revelados los nombres, cuando el propósito de esta sociedad es, precisamente mantener estos nombres en la opacidad, en la secrecía.

Celebró el pronunciamiento en la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria, para saber si los recursos que estas personas están depositando han cumplido, forman parte de las declaraciones fiscales que han presentado en México y llenan los requisitos de México.

“Yo creo que es perfectamente lícito acumular una fortuna, en México no se persigue a la iniciativa privada, no se persigue la iniciativa de hacer dinero, pero sí es muy importante que todos cumplan con sus obligaciones, primero en el país. Así es que, seguramente vamos a seguir recibiendo en los próximos días mucha más información”.

“Yo he visto solamente al hijo de Miguel Ángel Yunes en esa relación, por supuesto está obligado a dar una explicación, no me parece a mí el decir que es un homónimo sea una explicación ni conveniente, ni suficiente”, dijo Ramírez Marín.

Jorge Carlos negó que haya vacíos legales, el Servicio de Administración Tributaria tiene todas las posibilidades de hacer auditorias, de llevar hasta el final estas auditorías y determinar quiénes tienen un ingreso compatible con lo que han depositado fuera y lo que han manifestado en México.

Aclaró que es una libertad que nuestro país también, considera y también protege, inclusive. “No está prohibido sacar dinero del país y depositarlo en otros países o hacer inversiones en otros países, como tampoco podemos prohibirle a la gente de otros países que vienen hacer inversiones en México.

Lo que tiene que ser es que sean congruentes sus ingresos con lo declarado en México”, manifestó.

En ese sentido mencionó que lo que se requiere México es que esas personas paguen impuestos en México y después que depositen sus utilidades en donde ellos quieran.

Reiteró que ahora, el SAT tiene que explicar, pero no puede determinarse que alguien sea lo suficientemente bandido o quiera pasarse de listo y saque dinero del país y atribuírselo al SAT. “Yo creo que está equivocada la coordinadora de Morena”.

Aseguró que el SAT tiene la obligación de dar un informe después de practicar las diligencias necesarias. ¿Ahora qué nos va a venir a decir? Seguramente el SAT sabe lo mismo que nosotros en este momento.