• En el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  declaró inconstitucional la prohibición del cannabis.  En ese sentido, la Corte estableció que la reclusión de personas consumidoras no garantiza la protección de la salud y viola los derechos humanos.

Por. Oscar Nogueda/

Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) manifestó que la minuta de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, aprobada en el Senado de la República, sigue considerando la posesión y el cultivo de mariguana como un delito en ciertos supuestos. Esto afectaría a personas consumidoras y cultivadoras, así como mantendría una política dedicada a la persecución de del uso de la planta en pequeñas cantidades.

“La Ley Federal para la Regulación del Cannabis sigue considerando delito la posesión y el cultivo de cannabis en México en ciertos supuestos. Esto porque, de aprobarse en sus términos, la Ley no solo mantendría la penalización contra personas consumidoras y cultivadoras, sino perpetuaría las fallas de la guerra contra las drogas, que dedicó incontables recursos públicos a la persecución del consumo y la posesión de pequeñas cantidades de drogas en lugar de dedicarlos a la atención de los delitos que más afectan a las personas”, mencionó MUCD.

En el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  declaró inconstitucional la prohibición del cannabis.  En ese sentido, la Corte estableció que la reclusión de personas consumidoras no garantiza la protección de la salud y viola los derechos humanos.

También, indica que los usuarios deben contar con fuentes de aprovisionamiento legal para evitar el mercado negro. Por ello, la SCJN exhortó al Congreso de la Unión para reformar la ley antes del 15 de diciembre.

A pesar de ello, la minuta de los senadores impone penas a la posesión simple de ciertas cantidades de cannabis sin licencia, así como para el cultivo sin la debida documentación Por tal motivo, MUCD agregó que las penas por el cultivo de la planta sin licencia afectarán a las personas campesinas con mayor necesidad.

“En el caso de la posesión simple es equiparable a la prohibición en tanto que aumentar los umbrales permitidos para la posesión no elimina los espacios de extorsión y la capacidad de la policía de detener a las personas en la calle sólo por tener apariencia sospechosa”, apuntó MUCD.

La organización exhortó a los diputados a modificar el dictamen aprobado por el Senado, a fin de cumplir con lo mandatado por la SCJN y cambiar el enfoque de la política de drogas de México.