Por: Redacción

‎El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, expuso ante jóvenes estudiantes de la Universidad de Georgetown en los Estados Unidos de América, los avances del Gobierno de la República en materia de disminución de la violencia en México.

Como parte de la gira de trabajo en la ciudad de Washington D.C., el Maestro Galindo Ceballos fue invitado por estudiantes de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en dicha universidad (GUGAMS), para participar en un dialogo con estudiantes de postgrados relacionados con la seguridad publica en latinoamerica, con presencia de alumnos de Colombia, Venezuela y Estados Unidos, entre otras naciones.

La discusión de caracter académico que abarcó temas como el desarollo de las políticas de seguridad pública en México, la reforma policial, la seguridad fronteriza, el respeto a los derechos humanos y la atención a la corrupción entre otros, estuvo moderado por el Doctor John Bailey, Director del Proyecto México, en el Departamento de Gobierno y Escuela de Servicio Esterior de la Universidad de Georgetown.

El Comisionado General de la Policía Federal externó que iniciativas como la identificación de los 122 objetivos delincuenciales prioritarios, de los cuales se ha detenido a 95, ademas del desarrollo de esquemas de vinculación ciudadana y protección a los procesos productivos como la creación de la División de Gendarmería, han permmitido disminuir en forma considerable la violencia en el país, y pasar de una tasa de 24 homicidios por cada cien mil habitantes, a solo 16.

El funcionario mexicano dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, destacó ante los estudiantes de distintos postgrados, que a la par de las acciones operativas, en tres años se ha trabajado para fortalecer a la Policía Federal desde su interior, con un enfoque orientado a mejorar la percepción en la ciudadanía.

“Si yo logro una policíacon grandes estandares de democracia, necesito hablar de transparencia, de inclusión, de género, necesito hablar de participación ciudadana en el marco de las auditorías sociales respecto de la actuación de las policías y afortunadamente ya estamos construyendo ese camino. Por segundo año hemos podido ser premiados por temas de transparencia, que en México a nivel policial hasta suena raro”, señaló el Comisionado General de la Policía Federal.

Tras el dialogo abierto con los estudiantes el Doctor John Bailey, académico destacado por su labor como Director del Programa de Estudios Latinoamericanos en dicha universidad y experto en temas de seguridad publica, reconoció al Maestro Enrique Galindo Ceballos, por las acciones alcanzadas en su gestión al frente de la Policía Federal y su compromiso como hombre de estado.

“Es una persona que está dedicada a construir un EStado de Derecho y el Maestro Galindo ha dedicado toda su vida profesional a hacer un trabajo policial que es de alta prioridad, en cuestiones de construir una sociedad justa, una sociedad gobernable, una sociedad de leyes”.