Por: Meztli Islas Vázquez

En el transcurso de la madrugada del jueves, fueron detenidas ocho personas vinculadas con los delitos de trata y tráfico de personas, delincuencia organizada, trata de menores con fines de explotación sexual, lavado de dinero, lenocinio y obstrucción de justicia.

Operaban principalmente en Tlaxcala, estado desde el que se sustraían a las víctimas que eran llevadas a Estados Unidos.

La averiguación previa se inició por la declaración de una mujer, que siendo menor de edad fue “enganchada”  por el presunto perpetrador al iniciar una relación sentimental, también tuvo dos hijos con él mismos que el victimario utilizaba para obligarla a ser explotada a través de relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero en beneficio de los acusados.

El modus operandi de estos delincuentes, era vincularse emocionalmente con menores de edad en situación de vulnerabilidad, utilizando tanto redes sociales como cortejo presencial, sustraerlas de su ámbito familiar y tener descendencia para amenazarlas tanto física como emocionalmente, además de propuestas de matrimonio, presiones psicológicas y físicas para que llevaran a cabo relaciones sexuales.

La red criminal operaba en estados como Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Nueva York. En Oaxaca se llevaba a cabo la explotación.

La organización delictiva estaba conformada por cuatro familias que cambiaban constantemente sus números telefónicos y las transferencias bancarias se hacían a través de diferentes destinatarios.

El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos, presentó vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a cinco imputados.

Las personas requeridas por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, EUA son: Jovan (N), Guillermina (N), José (N), Severiano (N) y Félix (N).

María (N), fue detenida por una orden de aprhensión en el estado de Guanajuato.

Simultáneamente, en EEUU los agentes del Departamento de Seguridad Interna  (ICE/HSI) detuvieron a Saùl Rendón Reyes, Francisco Rendón Reyes y Odilón Martínez Rojas.

Los detenidos enMéxico fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social No.9 en Cd. Juárez, Chihuahua, mientras que las mujeres fueron llevadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 en Tepic, Nayarit y al Centro Estatal de Reclusión en León, Guanajuato.