Por Vicente Flores

David Canex Palma Analco, líder del grupo delictivo “Los Deivid”, fue detenido en el estado de Morelos. Esta organización está vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva, dedicada a la venta de armas y drogas en el norte del país.

En una operación conjunta implementada por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se logró la detención de “El Deivid”, quien tras la detención de  Fredy Del Valle Berdel alías “El Burro”, asumió el liderazgo del grupo delictivo que este encabezaba, el cual forma parte de la organización criminal de “Los Beltrán Leyva-

“El Deivid” controlaba el puerto de Acapulco con una severa ola de violencia. Este sujeto, considerado uno de los 50 objetivos de la “Estrategia Guerrero”, cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes emitidas por jueces del Fuero Común por la probable comisión de los delitos de homicidio y secuestro.

Palma Analco fue detenido junto con una persona del sexo femenino quien al parecer es su pareja sentimental.

Xavier Olea, fiscal de Guerrero, detalló que elementos de la Policía Federal realizaron su captura; y mencionó que a Palma se le atribuye el asesinato del ex director de reglamentos y espectáculos de Acapulco, Carlos Yebale, así como la muerte del regidor Jesús de la O Gallardo.

Entre otros de los cargos por el que era buscado por la justicia destacan 10 averiguaciones previas por extorsión, secuestro y homicidio calificado.

Luego de ser arrestado, El ‘Deivid’ fue trasladado a la Ciudad de México en donde de acuerdo con Olea, le harán saber a un juez de todos los asuntos federales por los que se le acusa para obtener órdenes de aprehensión en su contra.

Durante el operativo de su captura, las autoridades le aseguraron dos armas cortas y una granada. Además de recabar celulares, una laptop y presuntos paquetes de droga.