Por: Aldo Herrera

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó de la captura en Guasave, Sinaloa, de Francisco Javier Hernández García, El Panchillo o El 2000, identificado como el actual líder del Cartel de los Beltrán Leyva, así como uno de los 122 objetivos del Gobierno Federal.

En conferencia de prensa, el funcionario ofreció detalles de la detención realizada en el municipio de Guasave, Sinaloa, de El Panchillo, considerado  uno de los principales traficantes de droga  en el estado de Sonora, y encargado del cartel en los estados de San Luis Potosí, Chihuahua y y otras entidades.

Hernández García, de 47 años, que había asumido el cargo hace casi año y medio, inició sus actividades delictivas en la década de los 90, como uno de los integrantes de los Beltrán Leyva.

Al paso del tiempo ganó la confianza de  de Arturo Beltrán, y  en 2005 fue asignado como uno de los encargados de traficar  droga desde  Sonora a Estados Unidos.

Luego, creció su poder y se hizo cargo de diversas zonas de cultivo y distribución droga desde Sinaloa.

Tras la captura de Héctor Beltrán Leiva el 1° de octubre de 2014, El Panchillo asumió el mando del grupo, informó Renato Sales Heredia, en una conferencia realizada en instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad.

Sales Heredia aseguró que en el mismo operativo, fue detenido junto al capo uno de sus operadores, identificado como Francisco Javier Martínez Coronado, de 34 años de edad.

A ambos les fueron asegurados dos armas largas, dos armas cortas, un vehículo, metanfetaminas y cristal.