Por: Vicente Flores Hernández

Alejandro Ignacio Santamaría, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, informó que una fue detenida una pareja que habitaba en un inmueble ubicado en el municipio de Tecamac, Estado de México, utilizado para albergar de manera ilegal a inmigrantes de la India.

El operativo se llevó a cabo el pasado 31 de enero, donde la Procuraduría General de la República, en colaboración con elementos de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración a través de la unidad, cumplimentaron una orden de cateo.

En dicha diligencia se logró rescatar a cinco migrantes de nacionalidad india que intentaban internarse de manera ilegal a los Estados Unidos.

Los responsables, fueron detenidos en flagrancia en lugar, donde, además, fueron asegurados, 14 mil 500 pesos, un vehículo, una motoneta, 22 pasaportes de personas de la India y 17 teléfonos celulares.

El Fiscal añadió que ya existía una orden investigación previa, que vinculaba a los ahora detenidos con una red internacional de trafico de personas que operaba en la India.

El Juez quinto de distrito con sede en Nezahualcoyotl, Estado de México, determinará la situación penal de los detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y tráfico de personas en modalidad de albergue.