Por: Vicente Flores

Amnistía Internacional expresó, por medio de un comunicado de prensa, que el procesamiento de cinco marinos mexicanos, acusados de la muerte de Armando del Bosque Villareal, es un paso adelante en la oleada de desapariciones en México.

De acuerdo con el documento, esta detención “traerá, a los familiares de decenas de miles de personas desaparecidos en todo México un rayo de esperanza de que finalmente puedan conocer la verdad y obtener justicia”.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, exhortó a las autoridades mexicanas a garantizar investigaciones adecuadas sobre los más de 27 mil casos de desapariciones que ocurren en el país, ya que “es la única manera de detener esta monumental crisis de derechos humanos”.

Armando del Bosque Villarreal, de 33 años, fue víctima de desaparición forzada en agosto de 2013, lo detuvieran cuando viajaba en su automóvil, en las inmediaciones de localidad de Colombia, estado de Nuevo León, en el norte de México.

Los marinos llevaron a Armando a unas instalaciones provisionales de la Marina a las afueras de la localidad. Cuando su padre acudió a preguntar por él, el capitán al mando le dijo que lo estaban interrogando; sin embargo, una hora después negó que el detenido estuviera allí detenido.

El 3 de octubre de 2013, el cadáver de Armando, con heridas de bala, fue hallado a unos dos kilómetros de la base de la Marina.

Pese a la férrea determinación de su padre, la investigación de Armando se vio enturbiada por demoras, sin embargo, estas detenciones representan para Erika Guevaram destaca la necesidad de encontrar y castigar a todos los responsables.