Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Durante la conmemoración de la Reunión Ministerial del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que “la reforma laboral ha consolidado un mercado más grande, con mayor empleo formal y por lo tanto un mercado laboral más igualitario”.

De igual forma, frente al Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría; el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y ministros de trabajo de los países miembros de la OCDE, Navarrete Prida aseguró que “México no se equivocó al realizar la reforma laboral, que fue la primera reforma estructural del sexenio”.

Mientras tomó la palabra en el Foro de Políticas sobre el Futuro del Trabajo, el Secretario de Trabajo señaló que “la tecnología y la innovación son herramientas que permiten generar desarrollo económico en los países y bienestar para sus habitantes. Como consecuencia de los avances en estas áreas, el mundo del trabajo está en proceso de cambio, los sistemas y relaciones de los mercados laborales están evolucionando y se plantean nuevas oportunidades para nuestras sociedades”.

Por otra parte, el funcionario público, aprovechó la reunión para poder resaltar que “la labor de la STPS para lograr una fuerza laboral mejor capacitada a través de los Programas de Apoyo al Empleo (PAE), como es el caso del subprograma Bécate, que está dirigido a personas desde los 16 años de edad, desempleados, subempleados o trabajadores, y que ofrece capacitación laboral en diferentes áreas conforme a los requerimientos del empleador.

Entre septiembre de 2014 y junio de 2015, a través de Bécate, se impartieron 9 mil 957 cursos en los que participaron 202 mil 622 personas, de las cuales 154 mil 855 se colocaron en un empleo formal u ocupación productiva. De éstos, 54 mil142 eran jóvenes”.

Con respecto al alto impacto que de acuerdo con el Secretario han tenido las nuevas tecnologías en el trabajo, llamó a los 34 países miembros del organismo a considerar la situación de los países emergentes. “Los problemas de estos países no corresponden a las contradicciones que se tratan aquí sino a problemas de desarrollo social, y si no se atienden esas demandas de carencia, de desigualdad, de acceso a oportunidades, lo que vamos a tener dentro de unos años no es solamente una brecha digital sino una brecha social más profunda”.

Por último, Navarrete Prida, destacó el reconocimiento de los países integrantes de la OCDE, así como de expertos en la materia, a los avances alcanzados por México en formalización del empleo, protección de grupos vulnerables, vinculación laboral, entre otros.