Por: Redacción.

El jurista brasileño Paulo Abrão fue designado como nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo que asumirá a partir del próximo 16 de agosto por un periodo de cuatro años.

Abrão reemplazará al mexicano Emilio Álvarez Icaza, cuyo mandato terminará el 15 de agosto, luego de que decidió no postularse para una nueva dirección al frente de la CIDH.

En abril pasado la Comisión dio a conocer a los cinco finalistas -de un total de 90- para ocupar la secretaría ejecutiva: Elizabeth Abi-Mershed, de Estados Unidos, y quien en la actualidad es la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH; Renzo Pomi, de Uruguay; Michael Reed-Hurtado, de Colombia; Lisa M. Shoman, de Belice, y Paulo Abrão, de Brasil, quien finalmente fue elegido.

Los siete integrantes del organismo remitieron su nombre al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien confirmó la selección y lo designó para el puesto hasta el año 2020.

“La selección de Paulo Abrão fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo. El mandato del actual Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, finaliza el 15 de agosto de 2016”, reporté la Comisión en un comunicado.

El brasileño es secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, así como presidente de la Comisión de Amnistía de Brasil, responsable de las políticas de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña.

Destaca su trabajo en organismos gubernamentales y de la sociedad civil, relacionados con la defensa y protección de los derechos humanos; además fue responsable de las políticas de reparación para las víctimas de la dictadura en Brasil.