Por: Redacción

Descarta Osorio Chong eliminar retenes militares para combatir el narcotráfico, como lo sugirió Felipe Calderón en caso de no llegar a acuerdos con Donald Trump

Palacio Legislativo, 30-01-2017 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó la posibilidad de eliminar los retenes militares para combatir el narcotráfico, como lo sugirió el ex presidente Felipe Calderón, en caso de que no haya acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nosotros no estamos en una guerra, como se venía planteando anteriormente; nosotros estamos trabajando por la seguridad de los mexicanos; no estamos trabajando por la seguridad para ayudar a otra nación”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa, tras ser cuestionado sobre el planteamiento del ex mandatario mexicano.

“Estamos trabajando en el tema de la inseguridad, de regresar la tranquilidad, a partir de servirle a los mexicanos. No le estamos haciendo el trabajo a otras naciones, así que este planteamiento no nos cuadra, porque no tenemos un acuerdo para resolverle los problemas a otras naciones”, abundó.

El secretario de Gobernación asistió a la Cámara de Diputados para participar en la cuarta reunión plenaria del PRI, donde éstos le manifestaron –dijo– que una de sus prioridades es impulsar la nueva la Ley de Seguridad Interior, que regulará la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen.

“Con el nuevo modelo de justicia penal acusatorio es inviable que las fuerzas armadas continúen haciendo el servicio que realizan, pues requieren de un amparo legal, y este amparo legal es la Ley de Seguridad Interior”, externó.

El funcionario apuntó que las instituciones de seguridad, estatales y municipales, se deben fortalecer y profesionalizar, para que se pueda garantizar el retiro de las fuerzas armadas de las calles, pero mientras ello sucede éstas tiene que continuar con la labor que han venido realizando.

“Tiene que haber una responsabilidad de formación de estas policías estatales y municipales, pero la formación no se ha hecho y no se puede dar en algunos casos. Tienen que llevar un periodo, no queremos que formen instituciones que no estén debidamente profesionalizadas y cuidadas, entonces les vamos a dar un tiempo para que lo hagan los estados y los municipios”, sostuvo.

Osorio Chong señaló que para el fortalecimiento y profesionalización de las policías, el gobierno federal no opta por la creación de un mando policial mixto o único, sino por una policía estatal única.

“La postura del gobierno federal es policía estatal única, que es diferente al mando único, porque mando único es poner al jefe de la policía de parte del estado, y la policía estatal (única) es que todas las corporaciones municipales vayan al estado y el estado proteja a todos los municipios”, detalló.

Sobre el planteamiento del jefe de gabinete de la Casa Blanca, de que el muro fronterizo podría pagarse con el dinero confiscado a los cárteles de la droga, Osorio Chong dijo que no queda claro cómo piensan operar ese proceso, ya que los recursos confiscados pasan al erario de alguno de los dos países, analizando los agravios.