Por: Redacción.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró “los actos de vejación” que ayer sufrieron dos policías federales de la Gendarmería, quienes fueron interceptados y retenidos en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.

Los actos cometidos contra estos dos servidores públicos federales son condenables e inadmisibles, además de que en nada benefician o contribuyen al proceso de diálogo y entendimiento que se ha iniciado con el Gobierno de la República”, señaló.

El ejercicio de un derecho por una de las partes, “no justifica el afectar derechos de otras personas o realizar actos que afecten su integridad física y mental”.

Ante tal situación, la CNDH nuevamente hizo un llamado, tanto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como a las autoridades federales, a resolver mediante el diálogo la problemática existente en Oaxaca, y “cesen las afectaciones a los derechos de otras personas, se prevenga la realización de actos violentos y se ajusten sus conductas al marco de la ley”.

Ayer, dos elementos de la Gendarmería fueron interceptados a las afueras del aeropuerto cuando transportaban una pipa de agua, por supuestos integrantes de la sección 22 de la CNTE, en Oaxaca.

Posteriormente fueron bajados y despojados de su calzado para hincarse sobre el asfalto. Una vez hincados fueron obligados a portar una manta, la cual contenía las exigencias de la CNTE en contra de la reforma educativa.