Por: Redacción

Senadores por el estado de Morelos y el mismo rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) denunciaron  las condiciones en las que se encuentra su entidad, con los más altos niveles de corrupción, inseguridad e ineficiencia a nivel nacional, aspectos que contrastan con una ciudadanía particularmente exigente y participativa.

Ante la latente exigencia de justicia por parte de los ciudadanos del estado de Morelos, legisladores y representantes de organizaciones civiles detallaron que en el estado las instituciones de justicia han sido rebasadas, cuya región tiene una deuda pública local que da cuenta del deficiente manejo de la economía estatal.

También, detallaron, la evidencia de la ausencia de un esquema de contrapesos con un congreso local que ha abandonado su vocación democrática y que en la actualidad se comporta como oficialía de partes del ejecutivo estatal.

Por su parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio aseguró que Morelos es ejemplo de una verdadera cleptocracia, además de que es el único estado a nivel nacional que ha transitado por tres alternancias de manera consecutiva.

“Morelos, es hoy como gobierno, la historia de una serie de eventos desafortunados, de un abandono por las necesidades ciudadanas más apremiantes, pues el grave problema de la inseguridad se suman ahora las grandes violaciones a los derechos humanos, la violencia e impunidad, son el alimento de todos los días”, dijo.

Salazar Solorio señaló el caso de las fosas clandestinas en la comunidad de Tetelcingo y Jojutla, en donde se han vistió nulas respuestas por parte de las autoridades y a meses del hallazgo sólo hay dos funcionarios procesados.

“Son innumerables las evidencias que muestran el estado de descomposición gubernamental del estado de Morelos”, reflexionó.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, exigió que las autoridades trabajen y actúen para detener esta situación de impunidad que permanece en el estado, siendo el principal caldo de cultivo de la criminalidad.

“Una de las tareas fundamentales es dar a conocer las cifras de una realidad que día a día se está ocultando en nuestro estado… que se hagan ya los exhortos necesarios para que se intervenga desde la federación  se atraigan los casos relacionados con las fosas de Tetelcingo”, subrayó.

En ese sentido, contextualizó que cerca del campus Chamilpa de la UAEM tienen información de que se encuentran tres kilómetros de fosas en donde han sido depositados, de manera clandestina, cuerpos humanos que son víctimas de la delincuencia.

A su vez, el legislador Fidel Demédicis Hidalgo mencionó que no deben existir este tipo de irregularidades desde el gobierno de Morelos, y que como senadores de la República se tendrán que cambiar y, además, mostrar las pruebas contundentes en un ámbito diferente.

“Mientras el poder judicial este controlado por el gobernador del estado, las posibilidades de que se hagan justicia a los opositores del gobernador son nulas… por su puesto tenemos que buscar como lo enjuiciamos en un ámbito con otras condiciones”, subrayó.

En tanto, el senador Mario Delgado reconoció la lucha de las organizaciones civiles en el combate del desastre gubernamental y manifestó su integración a sus causas sumándose, en conjunto con los senadores por el estado de Morelos, en los temas de corrupción y de persecución a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Sabemos cómo se maneja ese gobierno, como un gobierno mafioso,  represor, autoritario y corrupto. No están solos, aquí los vamos a apoyar, hacemos nuestra la lucha que ustedes encabezan y sigamos adelante, pronto las cosas van a cambiaran”, concluyó.

En conferencia de prensa asistieron los senadores del Grupo Parlamentario del PRD Miguel Barbosa Huerta, Zoé Robledo y Alejandro Encinas Rodríguez; así como Gerardo Becerra Chávez de Hita, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos; y representantes de organizaciones civiles de Morelos.