Por. Redacción/

La diputada Cecilia Soto González, del GPPRD, denunció que el Ejecutivo federal -a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)- presionó a la Cámara de Diputados por lo que se ha incumplido con el mandato de expedir una Ley de Coordinación Metropolitana, derivado de la reforma política de la Ciudad de México, publicado el 26 de enero de 2016.

“Como presidenta de la Comisión de la Ciudad de México me enfoqué, en los últimos ocho meses, acompañada por varios diputados, a trabajar una iniciativa de Ley de Coordinación Metropolitana para el Valle de México. Solicitamos trabajar en conferencia con el Senado de la República y este aceptó. Firmada por la mayoría de los diputados de la comisión, presentamos esa iniciativa; sin embargo, a raíz de la presión de la Sedatu para que no se aprobara, esta comisión no ha podido dictaminar, por lo tanto, vamos a incurrir en omisión legislativa”, explicó la legisladora.

Soto González sostuvo que hasta hace poco, si la Cámara de Diputados o el Congreso de la Unión incurrían en omisión legislativa, no sucedía nada; sin embargo, hay dos precedentes con los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha hecho saber que habrá consecuencias cuando esto sucede: el caso de la delegación Venustiano Carranza, donde por incumplir un mandato se hizo renunciar al delegado y el amparo de la organización Artículo 19, que obligó a subsanar la omisión de la legislatura pasada en materia de publicidad oficial.

“Cualquier ciudadano que presente un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, va a iniciar un proceso en donde se acuse a esta Cámara de Diputados de ignorar el mandato del Constituyente Permanente”, advirtió la parlamentaria.