Por: Redacción/

Es fundamental trabajar en las propuestas de modificación y mejoramiento de un programa integral para la reconstrucción de la Ciudad de México, que brinde certeza a las personas damnificadas de seguir contando con los apoyos de los programas establecidos, más allá del cambio de administración en la capital del país, señaló el Comisionado para la Reconstrucción.

En el marco del Foro Diálogos 19S Construyamos Nuestra Ciudad, que se realizó en la Cámara de Diputados, mencionó que dicho programa debe contar con metas e indicadores que permitan evaluar los trabajos y avances de la reconstrucción.

Carlos Sainz Luna, miembro del consejo asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), propuso que la Comisión sea la cabeza ejecutiva del plan maestro para la reconstrucción y en el que se obligue a las organizaciones y dependencias gubernamentales a cumplir con las acciones encaminadas a dicho fin.

Julio Escandón García, vicepresidente de Servicios Profesionales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación CDMX, se pronunció porque la Comisión sea la cabeza de la reconstrucción y por ende coordine los trabajos, ya que de esta forma se tendrían planes integrales que traspasen muros administrativos.

El subcomisionado para la Reconstrucción dijo que se deben crear lineamientos para acelerar el proceso de reconstrucción a partir de un sentido de confianza mutua entre autoridades y personas afectadas por el sismo.

En dicho encuentro, se destacó la presencia del Colegio de Notarios de la Ciudad de México en el seno de la Comisión, donde el organismo colegiado reiteró su apoyo a los afectados del sismo en el proceso de trámites notariales, recuperación de títulos de propiedad, y regularización legal en cada inmueble por reconstruir.

La Comisión para la Reconstrucción celebra la realización de foros y espacios que tengan como finalidad enriquecer el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México, y refrenda su compromiso de participar activamente.