• “Se debe garantizar que la población tenga acceso a los productos de la canasta básica”, aseveró el senador García Yáñez

Por: Redacción/

Ante el incremento en el precio de la tortilla, el senador del PRI, Ángel García Yáñez, hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que fortalezca los operativos de verificación y vigilancia, con el objetivo de que no se aumente el precio de este alimento, sin la autorización correspondiente.

Debido a que en lo que va del 2022, el precio de la tortilla a nivel nacional tuvo un aumento de 11 por ciento, con un costo promedio de 20 pesos por kilo; incremento que se ve reflejado en el bolsillo de las familias mexicanas, “las cuales han tenido que sortear diversas dificultades, en un contexto de falta de empleo y oportunidades para salir adelante”.

Refirió que el alza en el precio de dicho alimento, tiene que ver con el aumento del 21 por ciento en el precio del maíz en el mercado nacional, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, al pasar de seis mil 57 pesos la tonelada a siete mil 327 pesos.

Advirtió que, de continuar con esta problemática, el costo de la tortilla podría subir entre cuatro y cinco pesos en los próximos meses a nivel nacional, e incluso, en estados del norte podría aumentar entre siete y ocho pesos por kilo.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, el senador busca que la Profeco vigile que los precios de la tortilla, de acuerdo a la zona o región en que se vendan, a efecto de que sean respetados y no se afecte la economía de las y los mexicanos.

La propuesta enviada a la Primera Comisión de la Permanente, también exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para que fortalezca los programas y apoyos que tiendan a incrementar la producción de maíz, así como a implementar acciones para estabilizar el precio de la tortilla en beneficio de los consumidores.

De igual forma, el senador busca que Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), incremente los precios de garantía para los productores de maíz, con el objetivo de estabilizar el precio de este alimento.

García Yáñez expresó que el Gobierno Federal tiene la obligación de generar las condiciones que permitan garantizar que la población tenga acceso a los productos de la canasta básica, entre los que se encuentra el maíz.

Por ello, puntualizó, es de vital importancia que las autoridades en materia agropecuaria continúen con el apoyo de precios de garantía a los productores de maíz, así como el otorgamiento de fertilizantes que permitan que el cultivo se desarrolle en las condiciones óptimas para su consumo.