• “Inaplazable que el Poder Legislativo revise el marco jurídico en la materia, para hacerla transformadora, segura, sostenible y resiliente”, indicó el presidente de la Comisión de Infraestructura.

Por: Redacción/

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, resaltó que al concluir la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora se acordó fortalecer y continuar con el combate a la corrupción, la opacidad y la impunidad en torno a las obras de infraestructura y su mantenimiento.

En un comunicado, señaló que, en el corto plazo, es decisivo generarla acorde a la realidad de la sociedad, trazar nuevas rutas de progreso social, eficientes y de calidad.

Por tal motivo, es inaplazable que desde el Legislativo se revise el marco jurídico para hacerla transformadora, segura, sostenible y resiliente, lo que incluye legislar, monitorear, fiscalizar y presupuestar para alcanzar lo que se busca.

Ahondó en que se necesita incrementar el presupuesto público, tomando en cuenta la política, planeación, programas, proyectos y presupuestos; para alcanzar el desarrollo económico inclusivo se requiere destinar recursos para infraestructura estratégica, desde la perspectiva de los derechos humanos.

“Para abatir la pobreza y el rezago social, es necesario generar infraestructura social, transformadora y que sea la población quien decida sobre su propio desarrollo para atajar los fenómenos e impactos perniciosos a los pueblos indígenas y es indispensable consultarles”, afirmó el parlamentario.

Detalló que, para lograr una sociedad más justa, lo que se necesita en la materia es que exista institucionalidad, transparencia, gobernanza y planeación prospectiva estratégica a quien más lo necesita, así como la creación de obras

con alto impacto regional, a través de la participación ciudadana.

“Se requiere tener una administración inteligente, que coordine su desarrollo en las zonas metropolitanas, debido al crecimiento exponencial de las urbes y controlar las consecuencias del cambio climático, sobre las zonas irregulares; para llegar a esa meta, lo más adecuado es actualizar la información en materia de innovación y tecnología, pero también debe ampliarse a las zonas rurales y marginales del país.

Igualmente, destacó que una correcta inversión en infraestructura debe alcanzar tres objetivos fundamentales: apuntalar el crecimiento, mejorar el bienestar social y ayudar al medio ambiente y lo más importante es ligar éstos para la generación de los proyectos.

Finalmente, hizo un llamado a las universidades y centros de estudios superiores para actualizar sus programas y preparar a los estudiantes de hoy, que se enfrentarán a enormes retos en el futuro, tales como el cambio climático, desastres naturales y las exigencias en torno a la ciencia y tecnología.