Por: Redacción

La senadora Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) investigar y castigar las agresiones que han sufrido los defensores de derechos humanos y sus familias, que de 2012 a 2015 se han contabilizado 918 casos.

A través de un punto de acuerdo, la senadora refirió cifras de organizaciones de la sociedad civil que señalan que, del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015, se registraron 248 casos en contra de personas en lo individual, 47 contra organizaciones y 35 en contra de comunidades.

El exhorto dirigido a la Segob, solicita que el Mecanismo para la Protección de Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se implemente y opere las medidas de prevención, de protección, y en su caso, urgentes, que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de los defensores de derechos humanos.

Cuevas Barron mencionó que la Junta de Gobierno del Mecanismo ha reportado que, desde su creación, en 2012 hasta febrero de este año, ha aceptado 299 de 369 solicitudes de comunicadores y activistas, después de comprobar su situación de riesgo.

Datos de la propia Secretaría señalan que durante 2015 se recibieron 80 solicitudes de personas defensoras de derechos humanos, el mayor número desde la instalación del Mecanismo, mientras que durante enero y febrero pasados, se recibieron ocho, de las cuales seis fueron admitidas.

No obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al gobierno la aplicación de medidas cautelares en 11 casos, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió nueve medidas de este tipo.

Recordó que luego de la visita que realizó la CIDH, en 2015, informó que aun con las medidas continúan los asesinatos, agresiones, amenazas que incluyen a familiares, seguimientos, así como señalamientos por parte de autoridades estatales, las cuales desprestigian y estigmatizan a los defensores de derechos humanos por su labor.

Por ello, la senadora Cuevas Barron solicitó que la Secretaría de Gobernación aplique las medidas, investigue y sancione a los responsables de las agresiones en contra de los defensores de derechos humanos, además de coordinarse para la promoción y protección de éstos.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Derechos Humanos, solicita además dar seguimiento a las recomendaciones que emitan los organismos competentes y dictar las medidas administrativas necesarias.