Por: Redacción

Luego de las movilizaciones realizadas en varios estados del país en contra del aumento al precio de las gasolinas, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damiián Peralta, aseguró que es momento de que el gobierno federal reconozca que se equivocó al tomar esta decisión, corregir el rumbo y actuar con prudencia para frenar la tentación de la violencia, la represión y la criminalización de la protesta.

La también diputada constituyente aseguró que las marchas contra el llamado gasolinazo tienen como principales responsables al titular del Ejecutivo federal y a los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados que votaron a favor del incremento en el costo de los combustibles a partir de este año, “este tema tan delicado tiene un costo social todavía altísimo”, advirtió.

“Luego de las movilizaciones realizadas en varios estados de la República, es  momento de que el gobierno federal dé marcha atrás al gasolinazo por su propio bien y el del país. La presión de la sociedad, la opinión pública y distintas manifestaciones de inconformidad deberían sensibilizar al gobierno federal, al PRI y a sus aliados”, expuso.

Planteó que más allá de lo que se haga en la Cámara de Diputados, donde el PRI y sus aliados imponen su mayoría, el gobierno federal sí puede de manera unilateral corregir el rumbo en esta materia. Lo que sucede con este aumento en las gasolinas y este malestar social es el corolario de los errores en la conducción de la política económica

Damián Peralta exigió responsabilidad en los actores políticos del inicio de esta catástrofe social de la que no se observa el fin si no se toman las medidas legislativas y económicas que den marcha atrás al gasolinazo

“Pedimos a las diferentes fuerzas políticas y liderazgos sociales y ciudadanos  buscar métodos y estrategia que nos permita devolver la paz a nuestro país. Hagamos todos un esfuerzo para que dentro de nuestras legítimas protestas éstas siempre sean en el marco de la Ley y busquen revertir el incremento al precio de las gasolinas”.

También expresó su respaldo a las propuestas que plantó el coordinador de la bancada de MC en la San Lázaro, Clemente Castañeda, para reduci 37.7%  el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles y que en términos más claros se traduciría en una reducción de 10% al aumento de las gasolinas.

Al respecto, recordó que de acuerdo a lo aprobado por el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados en octubre pasado, por concepto de IEPS y gasolina se obtendrán 75 mil 46 millones de pesos adicionales respecto al año pasado, recursos que se van directamente al gasto del gobierno federal.

Coincidió en que es factible reducir un impuesto con fines eminentemente recaudatorios y no redistributivos, para compensar el golpe a la economía que se avecina para este 2017.