Por: Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), aseguró que postergar el incremento al precio de los combustibles “es una medida ridícula, que no abona en nada a la economía de las familias mexicanas”.

“Dejar de lastimar el de por sí maltrecho poder adquisitivo de los mexicanos es lo mínimo que debía hacer el Ejecutivo, pero estas son medidas de corto plazo, pues el 11 de febrero se espera otro incremento a los combustibles”, indicó en un comunicado el también coordinador de los diputados del PRD.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes que los precios máximos de las gasolinas y el diésel permanecerán sin cambios hasta el 17 de febrero.

Martínez Neri dijo que “lo que realmente beneficiaría al bolsillo de las familias es detener todos los aumentos a la gasolina, no sólo por unos días, como es el caso”.

Recordó que hasta diciembre de 2016 los precios máximos del diésel, así como de las gasolinas Magna y Premium eran de 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, respectivamente.

“Seguiremos pugnando para que el gobierno federal elimine el drástico
aumento que impuso el 1 de enero de 2017, que fue del 20 por ciento. Es necesario revertir el primer aumento que se dio al precio de las gasolinas y regresarlas a los del año pasado”, apuntó.

Agregó que la lucha que desde la Cámara de Diputados impulsó el grupo parlamentario del PRD rindió frutos, “por ahora se pudo impedir otro asalto al bolsillo de la ciudadanía, no obstante el objetivo es eliminar estos aumentos de forma definitiva”.

El diputado perredista señaló que el saber que no habrá aumentos a los combustibles es un paso, pero sigue siendo insuficiente, porque sólo se pospone para el 11 de febrero, “así que continuaremos dando la batalla para detener todos los incrementos”, informó.

Enfatizó que con el primer aumento a los precios de los combustibles se asestó un duro golpe a la economía familiar, porque con esta alza se desató un espiral inflacionario, aumento en los precios de la canasta básica y en transporte público.

“En el PRD sólo detendremos nuestra lucha cuando se garantice el bienestar social de todos los mexicanos, pues con esta medida no se les deja de apretar el cinturón, los precios son los mismos, por ello buscaremos que baje el precio de la gasolina”, aseveró.

Finalmente dijo que en el actual periodo ordinario de sesiones insistirán “en nuestra propuesta que es reformar los artículos 1 y 11 y derogar el artículo 12 de los transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017”.