A fin de que promover la salud física y mental de la población de varones en la entidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso mexiquense aprobó la iniciativa por la que se declara a noviembre como el Mes de la Salud Integral Masculina.

Durante la reunión de dictamen, presidida por el legislador Faustino de la Cruz Pérez (Morena), el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), autor de la iniciativa, recordó que actualmente el 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre caracterizado por llamados y campañas a preservar la salud masculina, y ahora estas actividades se desarrollarán a lo largo de todo el mes.

El legislador expuso que las principales causas de los deceso entre varones son las enfermedades cardiovasculares, con 97 mil fallecimientos en el primer semestre de 2023; la diabetes con 55 mil; y diversos tipos de cáncer, con 45 mil, a los que se suman males hepáticos y los suicidios debido a padecimientos como la depresión, particularmente entre la población masculina de 15 a 29 años.

Al respecto, la diputada María Isabel Sánchez Holguín (PRI) indicó que el machismo impacta en la salud física y emocional de los varones, pues los estereotipos y roles del sistema patriarcal les impiden reconocer y atender sus padecimientos hasta que llegan a un punto en el que las consecuencias son irreversibles.

El legislador Faustino de la Cruz refirió que la prevención también permite a los varones y sus familias destinar una menor cantidad de recursos para atención médica, si se comparan con los que se requieren para atender una enfermedad seria.

De acuerdo con la propuesta, el acceso a la salud integral masculina debe procurarse desde la trinchera de la prevención, por medio de iniciativas y campañas de concientización. En el caso de la salud mental se debe contrarrestar el estigma de que cuidar la salud mental es para débiles, pues la atención temprana con expertos en la salud puede llevar a la disminución en la tasa de suicidios en el género masculino.

En el caso de la salud física, la prevención puede contribuir a disminuir la tasa de mortalidad por enfermedades exclusivas del género masculino como el cáncer de próstata o de testículo, entre otras. El dictamen será remitido al Pleno Legislativo para su votación definitiva.