Por: Redacción

Es urgente establecer un procedimiento sencillo y con plazos puntuales para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ya que actualmente es amplio o impreciso, por lo que ésta puede llegar a emitirse incluso después de un año de haber sido presentada la solicitud, manifestó el diputado Renato Molina Arias, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Al presentar una iniciativa de reformas al Artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia –suscrita también por la diputada Rocío Nahle García, Coordinadora de dicha bancada–, aseguró que se busca eliminar trámites tortuosos y burocráticos para declarar dicha Alerta y así disminuir las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres

Explicó que la iniciativa plantea que en caso de que la solicitud para declarar alerta de violencia de género sea aceptada, se conformaría un grupo para analizarla y que tendría hasta 30 días naturales para determinar si es procedente o no declararla.

A esta fecha, subrayó, se han emitido sólo tres declaratorias de Alerta de Violencia de Género, las cuales se emitieron hasta después de un año de su solicitud. “Actualmente se trata de un procedimiento largo, contrario a la celeridad con que debiese de emitirse la declaratoria, ya que se trata de un mecanismo de emergencia, ante violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres”.

En la máxima tribuna del país, propuso que dicho grupo se integre no sólo por especialistas, sino también por representantes de las dependencias que participan en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Molina Arias resaltó que también se deberá invitar a los representantes de la entidad federativa y de los municipios sobre los que se solicita declarar la Alerta de Violencia.

El legislador capitalino afirmó que para alcanzar una mayor difusión a la declaratoria, ésta debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que para reconocer formalmente la participación de los gobiernos municipales en este tema, se propone hacer mención expresa a los ayuntamientos que deberán ser notificados.

“Las acciones tendentes a la atención y prevención de la violencia que se ejerce contra las mujeres, y sobre todo la que se ejerce en su expresión más extrema que es el feminicidio, no pueden esperar largos plazos para su implementación. Son acciones que con el carácter de urgente deben de ser implementadas, que mucho menos deben de estar sujetas a consideraciones de índole política”, reiteró.