Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que el ingreso del país a la fase dos de la epidemia de Covid 19, asimismo agregó que ha existencia de propagación comunitaria en México.

López-Gatell sostuvo que la nueva fase durará aproximadamente 30 a 40 días, asimismo apuntó que se implementarán medidas de contención y migración comunitaria del virus que no afecten drásticamente la vida pública del país.

“Las medidas preventivas tienen que ser racionalizadas. Hemos podido seguir esta epidemia en cada una de sus fases, lejos estamos de medidas sanitarias que afecten la vida pública”, declaró López-Gatell.

El último corte de información reveló qué hay 362 casos confirmados de coronavirus, cuatro fallecimientos y cinco casos sin antecedentes identificables de importación de la enfermedad.

El Subsecretario recordó 9 de cada 10 infectados no requerirán hospitalización, así como su riesgo de complicaciones será bajo. A pesar de ello, externó que 2 de cada 10 enfermos de coronavirus necesitarán atención prioritaria.

La Secretaria de Salud emitió medidas preventivas para esta nueva fase, tales como mantener la distancia de 1.5 metros con otras personas, proteger a las personas de la tercera edad y otro grupos vulnerables, suspensión de clases hasta el 19 de abril, cancelación de eventos con más de 100 personas, suspender actividades laborales que involucren una movilización y la intensificación de medidas básicas de higiene.

Igualmente, López-Gatell llamó a las personas con síntomas y sin riesgo de complicaciones a quedarse en sus hogares para evitar la transmisión del Covid 19, también agradeció al personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) e invitó a personal médico a atender la convocatoria de la Secretaría de Salud para cubrir mil 200 vacantes.

Las Fuerzas Armadas comenzaron formalmente la activación del plan DNIII y del plan Marina para atender la epidemia del nuevo coronavirus en México.

Sobre el Plan Marina, se cuenta con 4 mil 43 centros de aislamiento voluntarios y 79 centros para casos graves.

“Demostrarles que estamos solidarios. Empieza el Plan Marina para apoyo del Covid 19, entraremos en la etapa de apoyo cuando la Secretaría de Salud lo indique”, manifestó Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

El Plan DNIII tiene el objetivo de completar las capacidades del SNS con los recursos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por ello, se utilizarán las instalaciones médicas militares, el personal militar, así como se compararán y distribuirán sumideros médicos a todos los hospitales.

La Sedena cuenta con 16 mil 750 personas de la salud, 570 vehículos de traslado de pacientes y 2 mil 371 vehículos para trasladar insumos médicos. Al mismo tiempo, se contempla el uso de 103 instalaciones médicas, incluidas los diez hospitales civiles que operará el ejército mexicano, con una capacidad de atención de 14 mil 10 pacientes.

Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, mencionó que se reclutarán a 3 mil 694 trabajadores de la salud para coadyuvar en esta situación.

Por otro lado, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, informó que se otorgarán 4 mil millones a la Sedena y 500 mil millones a la Marina para la implementación de sus respectivos planes de emergencia.

Igualmente, comentó que se otorgarán, en dos semanas, 25 mil 300 millones de pesos al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los cuales se destinarán a los estados que firmaron el convenio con este centro de salud.

El INSABI cuenta con 4 mil 500 millones de pesos para la compra de insumos médicos y con el Fondo de Salud para el Bienestar, el cual contiene 40 mil millones de pesos para una reacción de emergencia.

El Presidente López Obrador comunicó que se cuenta con un Fondo de ahorros de 400 mil millones de pesos, los cuales servirán para mantener los programa sociales del gobierno federal, así como los proyectos del aeropuerto de Santa Lucía, el tren maya, el tren transitsmico y carreteras del país.

AMLO destacó que se otorgarán créditos con tasas de interés bajas a un millón de pequeñas empresas.

Por último, exhortó a los empresarios a solidarizarse con sus trabajadores para permitir la cuarentena con goce de sueldo y prestaciones, también, llamó a no despedir a los empleados de las empresas.