Por: Víctor Cruz/

“Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 deben re programarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano 2021” señaló el Comité Olímpico Internacional (COI) a las primera horas de este martes, la medida fue tomada por la pandemia que ha causado el Covid-19. El acuerdo se dio en conjunto tras una conferencia telefónica que realizaron Thomas Bach presidente del COI y el primer ministro de Japón, Abe Shinzo.

Después de que Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a conocer que la pandemia se esta “acelerando” tanto el presidente del COI como el primer ministro japonés llegaron al acuerdo de cambiar la fecha para la XXXll Olimpiada.

Tanto Bach como Abe dieron a conocer su preocupación por la situación que se está viviendo en el mundo debido a la propagación del nuevo coronavirus, el cual hasta la fecha ha dejado un total de 375 mil casos registrados en todo el globo.

De igual forma se señalaron preocupados por la situación que el Covid-19 ha generado en las vidas de las personas y el impacto que ha causado en la preparación de los atletas de cara a la justa veraniega.

Cabe destacar que en la conferencia también estuvieron presentes Mori Yoshiro. Presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, el Ministro Olímpico, Hashimoto Seiko, el Gobernador de Tokio, Koike Yuriko, el Presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates, el Director General del COI, Cristophe De Kepper y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi.

“La llama Olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente” concordaron ambos lideres, de igual forma acordaron que la los eventos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Por primera vez en las historia de los JJOO modernos una justa veraniega será aplazada, únicamente se habían cancelado por situaciones bélicas y fueron las ediciones de Berlín 1916, Tokio 1940 y Londres 1944 las que no vieron llegar la llama olímpica debido a las Guerras Mundiales.

Hay que recordar que tanto el Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Olímpico Australiano (AOC) habían anunciado que no participarían en el máximo evento deportivo si estos se llevan acabo apartar del 24 de Julio como se tenia acordado.

Por lo pronto se tendrá que esperar el anuncio del COI y del gobierno “Nipón” para que den a conocer la fecha exacta del arranque de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo único seguro es estos se llevan a cabo después de que el Covid-19 deje de causar estragos en el mundo.