Por: Redacción/

Las expresiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de echar abajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no corresponden a lo que se ha platicado con el secretario de Agricultura de ese país, así lo señaló el secretario de Agricultura José Eduardo Calzada Rovirosa.

“Lo que escuchamos el día de ayer por parte del presidente Trump, con toda franqueza se los expreso, no corresponde a lo que yo he venido platicando con el secretario (Sonny) Perdue”, señaló el funcionario, en conferencia de prensa al término de su intervención en la reunión plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Yo no estuve la semana pasada en la mesa de negociación de Washington que encabeza el secretario Idelfonso Guajardo, pero si he tenido la oportunidad de platicar con el secretario Perdue en muchas ocasiones, es un tipo amable, conocedor del campo de los Estados Unidos, y del potencial que tiene México y Canadá, pero particularmente del potencial que tenemos como región”, enfatizó.

Calzada Rovirosa mencionó que el TLC en materia agroalimentaria funciona muy bien, prácticamente todos los productos están desgravados, todos entran libres, y los países se han especializado.

Por ejemplo, dijo Calzada Rovirosa, los vecinos del norte se han especializado en grano, nosotros en hortalizas y en frutas, solo que lo nuestro vale más, exportamos carne y ellos nos mandan maíz amarillo para alimentar nuestro ganado.

Manifestó que espera que para el término del presente año y del próximo se tengan muy buenas cifras de las cuales es importante hablar, porque hablar de las buenas cifras es hablar del trabajo de la gente del campo y que la hacen rendir.

El secretario habló en la Plenaria ante representantes legislativos del Verde Ecologista, con quienes compartió su visión con respecto a lo que se está comentando y mencionando y negociando con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Dijo que ha hablado con sus homólogos de Estados Unidos y de Canadá, con quienes ha mantenido una relación muy madura y cordial, y con quienes se estableció una relación muy directa de los tres ministros en beneficio de la gente.

Aseguró que coinciden en que hay un sector muy estable, un sector en paz, un sector en donde las negociaciones del 1994 impactaron en el campo de los tres países, “por lo que espero que las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente caminen por esa misma vía”.

A México le ha beneficiado, porque incrementamos del 1994 a 2016 en 74 por ciento el volumen de producción en el campo mexicano.

En 1994 trabajaban en el campo mexicano 5 millones de personas, hoy trabajan siete millones de personas, esto tiene que ver con que se requiere de más mano de obra, producimos más hortalizas y más frutos y no solo la agricultura tradicional, señaló Rovirosa.

“Hemos logrado consolidar a dos socios comerciales integrados en el tratado de libre comercio, Estados Unidos y Canadá, a quienes exportamos el 80 por ciento de los productos que mandamos al mundo.

“A Canadá le vendemos mil 800 millones de dólares y a Estados Unidos 24 mil millones de dólares, y hoy somos superhabitarios desde el año 2015, después de haber sido deficitarios por más de 20 años”, mencionó.

A pregunta de los reporteros si le interesaba participar como candidato a la presidencia de la república, el secretario fue tajante “no tengo ningún interés y no me apunto”.

Por su parte, el coordinador del PVEM en el senado, Carlos Puente, dijo que entre los temas que abordaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre los que están migración, derechos humanos, seguridad, los pendientes en el Congreso como es el mando policial ya sea mixto o únicos así como la seguridad interior.

Hicimos un balance en lo que se ha logrado en el Congreso de la Unión donde se ha concretado un poco más del 94 por ciento de los asuntos presentados por el titular del ejecutivo al Congreso y vale la pena destacar lo que ha sido la capacidad de interlocución política, la apertura y tolerancia al diálogo, para hacer esto realidad.