Por: Redacción/

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) informó a la Comisión Permanente que lleva a cabo investigaciones en diversos estados de la república sobre agresiones a comunicadores, independientemente, de las que realizan las fiscalías o procuradurías estatales.

La FEADLE envió un oficio donde da respuesta a un exhorto del Congreso, aprobado en mayo pasado, en el cual condena los “acontecimientos ocurridos en contra de periodistas y lamenta las agresiones de las que han sido objeto, en las que incluso varios de ellos han perdido la vida”.

En dicho exhorto, el Congreso también exige al Gobierno Federal, a los gobiernos estatales y municipales ejercer a cabalidad sus funciones jurídicas y de procuración de justicia para brindar garantías de mejora a la labor de profesional de los periodistas.

La Fiscalía precisa que se trabaja de manera coordinada con las fiscalías y procuradurías locales, “ya que al tener ellas la responsabilidad de origen, cuentan muchas veces con información derivada de las primeras diligencias en la investigación”.

Señala que actualmente –y como parte de las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos– la Fiscalía involucra y se coordina con las 32 delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República, a fin de dar respuesta inmediata y “proceder a investigar la línea vinculada al ejercicio de la libertad de expresión, como prioritaria”.

De acuerdo a la FEADLE, una vez que se inicia la carpeta de investigación correspondiente, “indaga prioritariamente sobre la línea vinculada al ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas y utiliza los recursos disponibles a sus alcances para lograr afrontar con éxito cada caso que se investiga”.

Asimismo, se analiza todas las líneas de investigación, la identificación y el agotamiento de todas las hipótesis criminales que vinculen la agresión con el ejercicio de la libertad de expresión de la víctima.

De igual forma, agrega, se realizan investigaciones diligentes imparciales en la búsqueda de que los autores intelectuales y materiales sean llevados a procesos judiciales para que puedan ser sancionados por los tribunales competentes en todos los casos, con estricto apego a lo establecido en los protocolos de investigación.

El documento, que se encuentra junto a otras 42 respuestas de diversas dependencias, se envió a legisladores y comisiones correspondientes.

Pleno guarda minuto de silencio por asesinato de periodista veracruzano

El Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio – a solicitud de la diputada Maricela Contreras Julián- por el asesinato del reportero de Veracruz, Cándido Ríos Vázquez, asesinado el martes 22 de agosto, por la tarde en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD manifestó que el periodista estaba bajo la protección federal en el programa de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Es el número tres de Veracruz y el número 36 en este periodo en el país”, sostuvo.