Por: Redacción

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, la Medalla, Llave y Pergamino que lo declaran como Huésped Distinguido de la CDMX.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino destacó que a 20 años de la última visita de un presidente italiano a México, hoy en día se construyen relaciones basadas en una agenda común.

“Es una relación respetuosa, productiva, basada en afinidades y por supuesto en valores que nos identifican. Su visita es propicia para reforzar los lazos de amistad, señor Presidente, para reiterar nuestra cooperación y la convivencia de los pueblos italianos y de México”, indicó.

Reiteró que la CDMX le reconoce y celebra las principales acciones que ha emprendido en Italia y que son similares a las acciones que se aplican en la capital del país, por ejemplo, el combate a la pobreza, a la crisis alimentaria y a lograr una sociedad más igualitaria.

“Acá señor Presidente, estamos impulsando el salario mínimo. Y reiteramos nuestro llamado al Gobierno Federal para que esta tarea se concrete lo antes posible, porque, al igual que usted, en su lucha en Italia, acá estamos convencidos que ahí es donde hay que hacer el mayor de los esfuerzos, ahí es donde hay que trabajar para lograr una sociedad en general, más igualitaria”, resaltó.

Subrayó que hoy México tiene que voltear a la política de impulsar las tareas de quienes más necesitan y de encontrar el bienestar social.

Señaló que la CDMX es la Capital Social, “porque atiende a los adultos mayores, a las mujeres jefas de familia y a los jóvenes que buscan oportunidades”.

Agregó que “hay buenas noticias y buenos números” en México en materia de inversión, ya que hay más de dos mil empresas italianas operando en el país, con un capital cercano a 850 millones de dólares.

“La Ciudad de México es la entidad donde ha ocurrido la mayor parte de este intercambio, dado que es una de las ciudades con mayor potencia económica de todo nuestro país”, sostuvo.

El Jefe de Gobierno externó sus condolencias por el fallecimiento de ciudadanos italianos durante un atentado en Dacca, Bangladesh.

“Siempre afecta y conmueve a todos los pueblos. Y hoy especialmente al pueblo italiano, por lo que nos unimos en este duro momento y por supuesto mostramos nuestra solidaridad con todo el pueblo de Italia”, dijo.

El presidente Sergio Mattarella agradeció las distinciones y el nombramiento como Huésped Distinguido de una ciudad que muestra vitalidad y creatividad en la época moderna.

También felicitó a la CDMX por ser sede de la Capital Mundial del Diseño 2018, con lo que se reitera y fortalecen las relaciones entre la Ciudad de México e Italia.

Subrayó la reciente aprobación de la Reforma Política de la metrópoli que la llevó a convertirse en Ciudad de México. Y de las amplias relaciones que existen entre Italia y México, donde la capital del país forma parte importante de esta relación.

A la ceremonia asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar; de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, Leonel Luna Estrada, así como integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX; la hija del presidente italiano, Laura Mattarella, los embajadores de Italia en México, Alessandro Busacca; y de México en Italia, Juan José Guerra Abud.