Por: Redacción 

En la Ciudad de México existen en las 16 delegaciones alrededor de 199 comedores comunitarios, que ofrecen comidas completas a bajo costo, con calidad nutricional, sin embargo, en la delegación Tlalpan, a casi un año de haberse aprobado un comedor comunitario y que la Secretaría de Finanzas capitalina publicó en su página la aprobación del presupuesto para el comedor, éste no se ha realizado, denunció la diputada Eva Lescas Hernández.

En entrevista, la legisladora refirió que está en espera de que la delegación proporcione los elementos materiales y jurídicos necesarios y retire las trabas administrativas para constituir el comedor, de acuerdo al Punto de Acuerdo que la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 27 de julio.

Aseguró que la propuesta del comedor comunitario, cumplió en tiempo y forma con los requerimientos que estipula la Ley de Participación Ciudadana de la capital, desde la aprobación de los habitantes de Magdalena Petlacalco, pasando por el Consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México, hasta las autoridades delegacionales.

“Desafortunadamente, hasta el día de hoy y, a pesar de existir un documento en el que se estipula la aprobación de los recursos, incluso a casi un año de la convocatoria y el inicio de otra para la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo para el año 2017, la Jefatura Delegacional de Tlalpan no ha entregado ningún recurso para la realización de este comedor comunitario”, enfatizó.

La diputada del Partido Verde explicó que los comedores comunitarios son proyectos integrales, los cuales benefician a aquellas personas en situación de pobreza alimentaria, y subrayó que deben respetarse los derechos adquiridos de la señora Trinidad Ortiz Martínez, porque el proyecto de comedor comunitario cumple con todos los requerimientos establecidos en la ley.

“No podemos pasar por alto que el proyecto fue sometido a consulta y aprobado por la delegación, por lo cual es la primera obligada a propiciar los elementos para la constitución del comedor y más ahora que ya se cuenta con los recursos destinados para ello”, insistió.

La diputada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa lamentó que por la arbitrariedad de una autoridad, las decisiones tomadas por la ciudadanía para la realización de proyectos en beneficio de la misma se vean afectadas.

“Resulta preocupante para los habitantes del pueblo de Petlacalco, al igual que para nosotros, como sus representantes, que este tipo de proyectos no se cumplan, por el solo hecho de que una autoridad no realiza las facultades que expresamente le encomienda la ley”, concluyó.