Por: Redacción/

La senadora panista Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que Canadá, Estados Unidos y México deben construir una América del Norte sólida y congruente, donde se mantenga el intercambio de bienes y servicios.

“Son momentos importantes; los ojos están puestos en Canadá, en Estados Unidos y también en nuestro país; son momentos en los que muchos entendemos la importancia de construir una Norteamérica sólida, fuerte, congruente; una Norteamérica que si hoy es capaz de trasladar gas y energéticos, pueda también seguir intercambiando bienes, servicios y pueda permitir la movilidad ordenada y segura de personas”, resaltó.

Al reunirse con una delegación de parlamentarios del Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de Comunes de Canadá, encabezados por el legislador Robert Nault, Cuevas Barron consideró que Norteamérica tiene una gran potencia en temas energéticos y en talento humano, innovación, educación, ciencia y tecnología.

“La única forma en la que realmente podamos tener un resultado, un equilibrio exitoso como región, es con la coordinación de agendas entre los tres países; que entendamos que en un mundo tan competitivo y tan cambiante solamente un bloque económico y un bloque integrado de esta magnitud pueden lograr la potencia que necesitamos, si es que queremos competir, por ejemplo, con los mercados asiáticos”, destacó.

Parece que los políticos nos estamos quedando atrás de la realidad de nuestras sociedades, lamentó.
Dijo que hoy en el mundo se cuestiona las políticas de integración frente al aislacionismo, se cuestiona el libre comercio frente a la cerrazón y la producción nacional, que se creía se había quedado en los años 70, y es por eso, prosiguió, que los parlamentarios tenemos una labor muy especial.

“Somos nosotros quienes podemos redefinir el rumbo de nuestra región; somos nosotros, desde nuestros espacios, desde nuestras responsabilidades, quienes podemos dar un mandato mucho más fuerte a nuestros gobiernos, quienes debemos también trazar la agenda”, explicó.
Nuestra tarea como legisladores, aseveró, es importante, es indispensable, y no debemos dejarla a un lado porque hoy la diplomacia parlamentaria tiene más tareas que nunca.

“A nosotros nos toca, y más quienes estamos en las comisiones de Relaciones Exteriores, ser un puente entre estos grandes acuerdos que debemos analizar, votar, ratificar, pero además implementar en legislación nacional, en política pública y a veces hasta en presupuesto, y ser ese puente con la gente, que ve muy lejana la política exterior, que no entiende por qué el libre comercio le beneficia o que no entiende que muchas de las becas y el intercambio estudiantil viene precisamente de un diálogo político”, subrayó Cuevas Barron.

Por su parte, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks se pronunció por lograr una integración mayor para la región de América del Norte.

“Los liderazgos de los tres países deberían estar pensando en una integración de una región de América del Norte, una comunidad de América del Norte”, remarcó.

“No solamente la parte comercial, o la parte académica, o la parte política. En Europa, por ejemplo, se hizo durante varias décadas y, aunque hoy hay una digresión hacia la globalización, juntos podemos lograr muchas cosas más”, abundó el legislador por Guanajuato.

Por ello, invitó a la delegación parlamentaria canadiense a “salir de la caja negra” e ir más allá del efecto inmediato de la parte del comercio.

“Necesitamos pensar en los siguientes 25 años, en la siguiente generación para preguntarnos quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar”, sugirió.
En tanto, el senador panista Víctor Hermosillo y Celada consideró que el Tratado de Libre Comercio es benéfico desde el punto de vista estratégico, en lo que respecta a la situación política y económica.

“Los tres países conjugamos muchas situaciones que nos complementan. Nosotros tenemos recursos que los canadienses y los americanos no tienen. Canadá y México tiene un futuro fuerte; ustedes son muy fuertes en minería en este país, pero no en ciertas cosas como la tecnología, la aviación o al ámbito automovilístico, de ahí la importancia de complementarnos”, comentó.

En ese sentido, el legislador por Baja California propuso que la relación entre ambos países continúe no sólo en reuniones protocolarias, sino a través de la red.

“Yo lo que pido es ojalá podamos, fuera de este tipo de reuniones, poder hacer un programa para que, con base en las redes, estemos comunicándonos con mucha más frecuencia, porque es la única manera de poder saber qué está pasando en su país y qué está pasando en el nuestro. Ojalá podamos hacer una intercambio menos protocolario y más eficiente”, concluyó.