Por: Redacción/

La población joven tiene un bajísimo porcentaje de participación en la política, pero si se sumara podría terminar definiendo el resultado de las elecciones, señaló Oliverio Orozco Tovar.

Invitado por alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el precandidato único a ocupar la alcaldía de Coyoacán por el Partido Revolucionario Institucional advirtió que a pesar de que a este sector “siempre nos dicen que nos falta experiencia para tomar decisiones”, ustedes no están solos y “además quienes están en el poder lo están haciendo muy mal”.

Los alumnos organizadores de esta presentación comentaron que “las juventudes somos un pilar muy importante” en términos electorales, pues dicho sector constituye cerca de 40 por ciento “de la población actual votante”, pero “a veces no nos damos cuenta de la importancia y la responsabilidad que tenemos para cambiar al país”.

Al dictar la conferencia La política también es para los jóvenes Orozco Tovar sostuvo que además de la preparación y las herramientas técnicas “tenemos un gran compromiso social”, por lo que recomendó a los estudiantes reunidos en el auditorio Vicente Guerrero de la Unidad Xochimilco a aprovechar el énfasis hacia lo social de las licenciaturas en esta universidad.

El joven político egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México aseveró que en el padrón electoral “los jóvenes somos muchos y si nos sumáramos podríamos terminar definiendo el resultado de las elecciones, sí o sí”, aunque incluso ex consejeros electorales digan que los millennials no van a decidir la elección “porque son apáticos y poco participativos”.

Si bien las autoridades electorales dicen que les interesa la participación de la juventud e inventaron la estrategia integral de educación cívica 2017-2023, “ahora resulta que para quienes escribieron ese documento somos apáticos”, precisó.

La realidad es que la participación del sector entre los 18 y los 29 años es bajísimo, por lo que recomendó citando a Barak Obama: “si a ustedes no les gusta el resultado del gobierno y las acciones que se están tomando, amárrense las agujetas de los zapatos y salgan a hacer campaña”.

Ustedes tienen la posibilidad de hacerlo, pues no necesitan ser millonarios, estar afiliados a ningún partido político desde niños ni tener ciertos apellidos, “lo único que requieren es dar los pasos que muy poca gente se atreve a dar y el primero es reconocer que tenemos una idea y que estamos dispuestos a hacer el ridículo total por esa idea”.

El candidato que logre conectar con el público de entre 15 y 29 años de edad “le estará hablando a 30.6 millones de personas”, lo que es importante si se considera que la elección presidencial en 2012 se ganó con 19.1 millones de votos, concluyó.