Por: Redacción/

En la Entrega de Informes Individuales de la Cuenta Pública 2017 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la diputada Maricela Contreras Julián aseveró que en la revisión de las cuentas públicas durante la actual Legislatura las irregularidades detectadas fueron recurrentes, tales como la afectación al erario público; discrecionalidad y desvío de recursos, y falta de transparencia, por lo que es urgente prestar atención a los resultados hoy presentados.

La legisladora federal de Morena indicó que la fiscalización del gasto forma parte del ejercicio democrático del gobierno y puede concebirse como un instrumento que permite recobrar la confianza, la legitimidad y credibilidad en las instituciones del Estado.

“Instituciones que se han deteriorado por el abuso que se ha hecho de las mismas y que debemos rescatar para lo que fueron creadas: el servicio público. Nuestro sistema no soporta más la estela de corrupción que ha salpicado a todos los niveles de gobierno y es preciso un cambio de raíz”, puntualizó.

En ese contexto, manifestó que Morena tiene la seguridad que las labores de fiscalización propician mejores condiciones para el desempeño de una función pública eficaz y eficiente. Por ello, subrayó, sus diputados federales abogaron por la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como por el nombramiento del Auditor Superior.

“Nunca amagamos con no hacer el nombramiento. Al contrario, una y otra vez insistimos en la urgente necesidad de contar con Auditor Superior y más en este año electoral, en esta elección histórica que cambiará a nuestro país y le dará un nuevo rumbo social”, enfatizó la también integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Asimismo, señaló que entre los pendientes en esta materia destaca la creación de un modelo de fiscalización con perspectiva de género, a través de la creación de una Auditoría Especializada, así como el avance en las 656 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), de las cuales sólo han existido 19 consignaciones.

Ante el Titular de la ASF, David Colmenares, detalló que dicho organismo debe trabajar para contar con información y evaluaciones independientes, objetivas e imparciales en la rendición de cuentas de los entes públicos. “Lo que requerimos es actuar con ética en el ejercicio de gobierno y el combate a la corrupción e impunidad”, recalcó.

Al respecto, afirmó que el Auditor Superior de la Federación cuenta con un voto de confianza para las tareas que debe realizar. “Estoy segura que sabrá afrontar ese reto y aportará elementos claves para que la impunidad no siga siendo la característica en los casos de corrupción que se han presentado en nuestro país”, finalizó.