Por: Redacción

El vicecoordinador del PRD en Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que se debe ampliarse el catálogo de delitos que merecen obligatoriamente pena corporal, como es la portación de armas prohibidas así como de otros delitos.

Al término de la reunión de la Comisión Permanente, el perredista dijo estar convencido que se debe escuchar en primera instancia a los juzgadores, jueces y encargados de poner en marcha y ejecutar las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Ellos dirán cuáles son los problemas cuales están enfrentando para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio particularmente a los que se refiere a las posibles libertades anticipadas”, señaló Zambrano.

El vicecoordinador mencionó que esto debe analizarse a través de foros, reuniones de trabajo con jueces y con todo el poder judicial, para que se puedan hacer las reformas que ellos sugieran y propongan.

Dijo que habrá toda la disposición del PRD para hacer todas aquellas sugerencias de propuestas de reformas legislativas en esta materia para perfeccionar un sistema penal acusatorio que es positivo, pero que se puede perfeccionar.

Zambrano mencionó que será iniciando el próximo periodo de sesiones cuando se empiece a trabajar este tema y debe hacerse sin apresuramientos, con mucha responsabilidad para reunirse con jueces y encargados de la aplicación de la ley.

“Desechamos un punto de acuerdo que venía propuesto en el sentido de exhortar a los gobernadores a los gobiernos estatales y a las fiscalías de que valoraran la puesta en marcha de este sentido del transitorio de libertades anticipadas.

“Ellos no son autoridad competente, la autoridad competente son los jueces ejecutores de sentencia, es el poder judicial el que tiene que valorar a través de los jueces la ejecución penal si otorgan bajo ciertas condiciones la libertad anticipada”, dijo Zambrano.

El perredista insistió en que debiera quedar expresamente señalado en la Constitución el catálogo de delitos que merecen pena corporal privativa de la libertad y el de beneficio de libertad anticipada.

“Delitos de alto impacto que agravian a la sociedad y uno de ellos es esto que detienen a alguien con arma y son los mismos que vuelven a cometer delitos de alto impacto”.