Por: Redacción

La minuta con proyecto de decreto que expide la “Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” fue aprobada el pasado 29 de abril por la Cámara de Senadores poco antes de concluir el Segundo Periodo Ordinario del Congreso de la Unión.

“En este sentido, la discusión para garantizar un marco normativo que castigue y prevenga la tortura, y que imponga sanciones a quienes la cometen, resulta urgente y no puede aplazarse más. La Cámara de Diputados, como cámara revisora de este proyecto de decreto, podría convocar a un periodo extraordinario para discutirlo, analizarlo y, en su caso, aprobarlo”.

Se ha propuesto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte a la Cámara de Diputados a convocar a sus integrantes a dicho periodo extraordinario, con la finalidad de dar salida a varios temas importantes para el País, declaró el legislador Omar Ortega Álvarez.

“La represión ocurrida hace diez años en contra de ciudadanos de San Salvador Atenco sigue siendo un caso emblemático a nivel nacional de la violencia institucional y de tortura a cargo de cuerpos policiacos -y, en específico, de la violencia sexual como una forma de tortura- que debe obligar a adoptar con urgencia un marco normativo que la prevenga y prevea sanciones a quienes la cometen”, señaló Ortega Álvarez.

Sin lugar a dudas Atenco, es un capítulo negro en la historia del estado de México y del País, además de convertirse en un estigma para el hoy primer mandatario, ya que por estos actos de violencia, represión y tortura ninguna autoridad rindió cuentas ante la justicia.

Atenco es sólo un ejemplo de lo que se vive en México y del por qué es necesaria la aprobación de la “Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, concluyó el también dirigente estatal del PRD mexiquense.