Por: Guillermo Chablé

Como parte de las celebraciones de la Secretaria de Marina, este año el Plan Marina cumple 50 años de haber sido creado. En los años 40 después de la fundación de SEMAR como Secretaria de Estado, y dado que se incrementaron las actividades marítimo-pesqueras en el país, también aumentó el número accidentes navales, los cuales requirieron de su intervención para la preservación de la vida humana en la mar.

En entrevista para Mugs Noticias, el Capitán José Ramón Rivera Parra comentó la función que tiene el Plan Marina “la misión del Plan Marina es brindar el apoyo a la población en las zonas de desastre o emergencia, esto lo hace de manera independiente o conjuntamente con el personal del Ejército y Fuerza Área Mexicanos, con las dependencias Estatales y Municipales, con el fin de minimizar aquellos daños que puedan ser provocados por los fenómenos perturbadores sobre la población, sus bienes y el entorno”.

Desde que la Semar surgió como Secretaría de Estado el 31 de Diciembre de 1940, se empezó a emplear el Plan Marina pero en ese entonces no contaba con ese nombre y sólo se conocía como “apoyo a la población”, éste consistía en lo mismo que hoy en día se realiza, solo que principalmente se realizaban este tipo de tareas en las zonas marítimas mexicanas. 1966 es el año que tuvo el primer indicio del ahora llamado Plan Marina, y es la fecha en la que cumple su aniversario, pues en el puerto de Tampico ocurrieron desastres que la Semar a través de sus acciones, resolvió con gallardía pero fue hasta el2001 que el entonces Secretario de Marina estableció aquella tarea con el nombre que hoy se le conoce “Plan Marina” para homologarlo con el Plan DN-III del Ejercito.

El Plan Marina tiene una mayor presencia en los litorales del país, aunque como México es un país que se encuentra localizado en una zona sísmica con la falla de San Andrés en la parte norte-occidental; la Semar también apoya a la población en el interior de la República si se encuentra en riesgo a causa de algún desastre natural.

El días de hoy Mugs Noticias presenció el pase de lista por parte de la Secretaría de Marina y tuvimos la oportunidad de platicar con dos personajes sumamente importantes en las tareas que se realizan en el Plan Marina. Uno de ellos es el Teniente Piloto,Barcelato que nos cuenta sobre su experiencia en el desfile patrio y sus funciones como piloto:

Teniente Piloto Barcelato – He participado cinco veces en el desfile y más que nada nosotros estamos para demostrarle a la población mexicana lo que son las Fuerzas Armadas y el sentir el orgullo de ser mexicano.

-¿Cómo participa usted como piloto de Semar en el Plan Marina?

Teniente Piloto Barcelato– Soy Segundo Comandante del helicóptero AS565 PantherNight Bravo, la base está en Coatzacoalcos y este medio aéreo apoya en el Plan Marina en lo que se refiere a transporte de personal en caso de que la población necesite ser rescatada a causa de una inundación para ser evacuada.

-¿Es útil el uso del helicóptero?

Este helicóptero tiene la facilidad de sobrevolar a baja altura para poder hacer un rescate, para tal hecho se baja un arnés con una persona que esté capacitada en rescates y poder realizar extracciones de manera exitosa. Otra tarea que podemos hacer es transportar víveres a las comunidades que se encuentran en lugares de difícil acceso.

DSC_0175