Por: Araceli Isidro

La Cumbre de la Alianza del Pacífico “ha avanzado en su objetivo de establecer una zona con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Así lo demuestran la liberalización del 92 por ciento de los productos de los países miembros, la conformación del mercado bursátil más grande de la región, el Mila y la exención de visas para los ciudadanos de nuestros países, con el consecuente incremento en el turismo intrarregional”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La declaración se realizó en décimo segunda cumbre se celebra en la ciudad de Cali, donde participan los presidentes y cancilleres de Chile, Colombia, Perú y México miembros de la unión.

En su participación el mandatario mexicano hizo énfasis en que la alianza representa un 37 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) de los países miembros y que concentra el “50 por ciento del comercio de la región y recibe 45 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa”.

En 2011 se dio a conocer la propuesta de la alianza a través de la Declaración de Lima en Perú, el presidente peruano en ese momento invitó al resto de los países miembros.

Este año Peña Nieto dijo que los integrantes asumen “el reto de estos tiempos como una oportunidad para ratificar que nuestro modelo de integración es dinámico, eficaz y vanguardista. Lo hacemos convencidos de que es necesario reforzar los pilares de nuestra asociación para apuntalar el crecimiento sostenido, el desarrollo incluyente y la prosperidad que buscamos para nuestras sociedades”.

El funcionario destacó que al avanzar en el objetivo se facilita “la movilidad de capitales, la inversión en infraestructura, el manejo de riesgos catastróficos, la exportación de servicios y la política tributaria” con lo que se puede alcanzar las sociedades deseadas.

Por último dijo que los miembros están preparados para los desafíos internacionales en cuestión económica.