Redacción /

A lo largo de once años y en 35 generaciones, mil 62 mujeres privadas de la libertad del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, han culminado la modalidad residencia del Programa de Atención Integral a las Adicciones.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, explicó durante la clausura de la Generación 35, que esta vez 14 mujeres terminaron la modalidad residencial con duración de tres meses.

A las beneficiadas se les acompaña con terapia grupal, pláticas médicas y se les brindan consejos de alimentación, talleres de autoconocimiento, sexualidad y desarrollo de habilidades, así como actividades educativas y laborales.

“Con todo eso se logra erradicar el uso de sustancias psicotrópicas y este tratamiento técnico conlleva a facilitar el proceso de reinserción social”, dijo Ruíz Ortega.

El Programa comprende además el pos tratamiento para prevenir recaídas, que actualmente atiende a 77 mujeres, en seguimiento con terapias individuales y grupales; asimismo, el tratamiento ambulatorio que atiende a 60 mujeres en diversos dormitorios; así como los talleres de prevención que consisten en pláticas informativas a la población en general, pero con atención particular en las mujeres de la Unidad de Medidas Cautelares.

El Programa en el Centro Femenil ha reportado un 56% de efectividad y cuenta con el apoyo de Clínicas Claider y Monte Fénix para acompañar a las mujeres durante su participación en la modalidad residencial del programa.

Para finalizar el evento, las 14 mujeres que terminaron la Generación 35 convivieron con compañeras de otras generaciones que las recibieron con flores en el patio C.