Por: Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, cuestionó que el Ejecutivo federal sólo haya escuchado a los empresarios respecto a las observaciones de la llamada Ley 3 de 3 y que éstos guardaran silencio sobre el artículo 29, relativo a la publicidad de las declaraciones de funcionarios públicos.

“Yo envíe personalmente una comunicación al Presidente de la República, argumentando por qué le pedía que observara los artículos 29 y 32, (pero) solamente tuvo la capacidad, entre comillas, o la disposición real, de escuchar a los empresarios”, dijo.

“Y los empresarios pareciera que, después de que salieron clamando en una manifestación inédita en el monumento al Ángel de la Independencia, a decir alto a la corrupción, Ley 3 de 3 sí, de repente se les olvidó”, agregó.

El diputado presidente fue consultado por la prensa sobre este tema, en el marco del periodo extraordinario que inició este miércoles en la Cámara de Diputados para abordar el dictamen de la minuta del Senado sobre las observaciones que el Ejecutivo federal realizó a esa ley.

Calificó como positivo que con esas observaciones se haya eliminado la obligación –establecida en el artículo 32– de los particulares que reciben recursos públicos (personas físicas y morales) a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de interés.

“Qué bueno que se quita, (pero) qué malo que se deja intacto el (artículo) 29 (de la Ley General de Responsabilidades Administrativas), (porque) no se toca el corazón de lo que es la corrupción, el cáncer mayor que tiene el desempeño de la actividad pública”, expresó.

Zambrano Grijalva afirmó que lo que se está haciendo con las observaciones es “corregir los errores de los legisladores del PRI y sus aliados”.

“Todos esos contenidos que hoy se están revirtiendo en el artículo 32 no estaban en la iniciativa original, los metieron de última hora y convirtieron toda esa parte de la ley en un verdadero adefesio legislativo, en un Frankenstein imposible de manejar y de aplicar”, aseveró.

El líder parlamentario indicó que se debieron haber incluido en la legislación los preceptos de la iniciativa ciudadana relativos a la declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, con el principio de máxima publicidad, por lo cual su grupo parlamentario (PRD) presentará iniciativas para reformar la ley.

“Estamos ya listos para que en cuanto se promulgue esta ley, nosotros presentemos iniciativas de reforma a esta parte de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al mismo tiempo fortalecer todo lo que tiene que ver con la Fiscalía Anticorrupción”, concluyó.