Por: Gabriela Espinoza

Sabemos que un árbol hace la vida más agradable, atrapa los contaminantes, mejora la salud y embellece ñas calles, pero, surge la interrogante  ¿Cuánto oxígeno produce un árbol?

Una respuesta universal no existe, porque la cantidad de oxígeno producida por un árbol depende de su especie, su edad, su salud y su medio ambiente.

Sin embargo, al consultar varias fuentes, encontré el blog  Natura Medio Ambiental, donde se informa que un árbol maduro y sano, puede producir suficiente oxígeno para 10 personas al año y absorben 21 kilogramos de dióxido de carbono (CO2; que es un gas de efecto invernadero), equivalente a las emisiones de un automóvil que recorrería 41.842 kilómetros (26.000 millas), de acuerdo con  la  Fundación para el Día del Árbol, que cita Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental y aficionado por la educación ambiental.

De acuerdo con el diario estadounidense  New York Times “un árbol de 30 metros de altura, con diámetro en el tronco de medio metro en la base, produce unos 2.721 kilogramos de oxígeno suficientes para que dos personas respiren por un año”.

Y el Servicio Forestal y la Sociedad Internacional de Arboricultura (U.S. Forest Service and International Society of Arboriculture joint publication) que “la producción neta anual de oxígeno (descontando el consumido durante la descomposición), produce el oxígeno para 19 personas al año”.

Por otra parte, el Ministerio del Gobierno Environment Canada indica que “en promedio, un árbol genera 117 kilogramos de oxígeno anualmente. Dos árboles maduros proveen el oxígeno que usará una familia de cuatro miembros al año”.

Consejos que te tienes que considerar para sembrar un árbol en tu casa:

  • Si tu economía te lo permite, opta por macetas de barro. Las de plástico llegará un momento en que se resquebrajarán, y habrá que trasplantar al árbol.
  • Debes ubicarlo a pleno sol.
  • Es muy recomendable echar gravilla en el fondo del tiesto, o en caso contrario mezclar el sustrato con perlita.
  •  Tener abono (ecológico al ser un árbol frutal), es importante, ya que los minerales que tiene el sustrato poco a poco el árbol los absorberá y así crecerá adecuadamente.
  • Debes podarlo. Piensa que un árbol que va a estar en maceta toda su vida, no puede tener tantas ramas como pudiera tener en tierra. Por ello es muy importante la poda de ramas y de raíces cada vez que sea necesario.