Por: Javier Bárcenas/

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN), afirmó que las críticas de organizaciones civiles a las policías no son “bullyings”, sino expresiones de la sociedad civil porque no ha funcionado la estrategia de seguridad del gobierno federal.

“Lo que la sociedad organizada ha hecho, es señalar y criticar que no funcionó…la estrategia de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fortalecer (a) la Secretaría de Gobernación”, agregó el diputado del PAN.

Marko cuestionado sobre la declaración del Ejecutivo federal de que hay voces de la sociedad civil que condenan, descalifican y hacen “bullying” a las instituciones del Estado, entre ellas las policiacas, pero les exigen una actuación responsable.

Cortés Mendoza dijo que “me asombra que el Presidente de la República confunda el ´bullying´ con la crítica”. Lo que la sociedad ha hecho “es señalar que no estuvo bien mezclar la política con el combate a la inseguridad; que fue un error la desaparición de la SSP”.

Aclaró que el “bullying” se expresa “cuando atentas contra la dignidad de una persona; la crítica es una herramienta en la construcción de la democracia de nuestro país, que hay que saber escuchar, respetar, asimilar y corregir”.

Para el coordinador del PAN en San Lázaro “el gobierno federal debe escuchar la crítica, asimilarla y proponer medidas de corrección”.

“Hoy en México estamos en una situación muy compleja de seguridad. Se equivocó el gobierno federal cuando decidió” eliminar a la SSP y fortalecer a la Segob, “pero con nulos resultados”, insistió.

Aseguró que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 75 por ciento de los mexicanos “se siente inseguro, vive inseguro” y que los delitos del fuero común y del fuero federal han ido en aumento.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, pidió cuidar las instituciones del país, porque son las que permiten que el Estado mexicano camine.

“Cuidemos de las instituciones porque pertenecen a México”, respondió a la prensa tras ser consultado por la declaración del Ejecutivo federal de que hay voces de la sociedad civil que condenan, descalifican y hacen “bullying” a las instituciones del Estado, entre ellas las policiacas, pero les exigen una actuación responsable.

“Yo creo que las instituciones son, han sido, construidas y mantenidas por todas y todos los mexicanos. Las instituciones son las que permiten que el Estado mexicano camine más allá de las personas que transitoriamente las ocupamos”, abundó.