Por: Montserrat Sánchez Maldonado

La Convención Revisora del Contrato Ley de la Industria de Radio y Televisión, comunicó la clausura de sus trabajos luego de alcanzar un acuerdo de aumento salarial de 4.4 % al tabulador, proceso que contó con la presencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como parte conciliadora.

Mediante un comunicado emitido por la STPS, el acuerdo alcanzado incluye incrementos en los seguros de vida al pasar de 400 mil a 450 mil pesos en caso de muerte natural, y de 800 mil a 900 mil pesos cuando ocurra por muerte accidental.

El Subsecretario de Trabajo, Rafael Avante Juárez, felicitó a las partes por alcanzar este acuerdo y declaró que “una vez más, como lo han hecho tradicionalmente, dando ejemplo de paz laboral, capacidad de diálogo y madurez”.

De igual forma, manifestó el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo por “la sensibilidad mostrada por una Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) madura, eficiente y profesional, y organizaciones sindicales de gran arraigo y tradición en México, con liderazgos consolidados”.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego, agradeció la aportación y preocupación de la STPS por su papel institucional de conciliación, e hizo votos para contar con los buenos oficios de la dependencia federal “para que el Contrato Ley y los acuerdos de hoy sean honrados y cumplidos a plenitud”.

De igual forma, se contó con la participación  del Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR), Patricio Flores Sandoval, quien reconoció el esfuerzo de los empresarios y declaró que confía en que la CIRT observará que sus afiliados cumplan con el acuerdo para que el Contrato Ley siga siendo útil a la industria.

“Es un trabajo responsable que le da tranquilidad a la operación cotidiana de la industria, y es un mensaje al país de que hay gente que todavía se puede poner de acuerdo, y le otorgamos al país la posibilidad de que una industria tan importante siga funcionando sin contratiempos” subrayó Flores Sandoval.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, destacó la permanente relación de respeto y cooperación con la que sindicatos y concesionarios construyen un marco de bienestar y seguridad para las fuentes de trabajo que genera esta industria, y explicó que el aumento pactado al salario se enmarca en los parámetros de los movimientos inflacionarios de nuestra economía y reconoce que el contexto es complejo para ambas partes.

“Este acuerdo salarial asegura el cumplimiento y la seguridad de los trabajadores y patrones y surge de la convicción de que la Radiodifusión seguirá contribuyendo al desarrollo económico, cultural y político de México, como lo ha hecho por más de 70 años” concluyó.