Por: Redacción/

Además de ser discriminatoria, excluyente e innecesaria para favorecer a unos cuantos funcionarios de nivel alto y medio, la contratación de seguros de gastos médicos mayores resulta demasiado gravosa para las finanzas públicas, y por ello el diputado Erik Juárez Blanquet propuso prohibirla y excluirla de las leyes nacionales para canalizar los recursos a otras prioridades, como la reconstrucción en estados afectados por terremotos y lluvias.

Se trata de cambios a las leyes federales Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en todas las cuales propone prohibir la asignación de recursos para la contratación de este tipo de seguros, pues tal garantía ya está prevista para todos los servidores públicos y resulta, por tanto, una duplicidad de gasto.

En su argumentación, el legislador perredista señaló que el pago por Primas de Seguros de Gastos Médicos Mayores para ciertos funcionarios de los tres poderes de la Unión asciende a más mil 800 millones de pesos, lo que supera con mucho el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o de la Secretaría de la Función Pública.

Tan sólo el Instituto Nacional Electoral contrató un seguro de éstos por casi 200 millones de pesos para el periodo que comprende del 1 de junio de 2016 al 21 de diciembre de 2018.

El diputado perredista aclaró que esta prestación no es obligatoria por ley y ni es parte de los contratos sindicales. Por el contrario, es una distinción, exclusión y discriminación, pues la Ley del ISSSTE ya establece que los trabajadores incorporados al régimen de seguridad social cuentan con el servicio de salud, tanto menor como mayor.

Por tanto –agregó Juárez Blanquet-, contratar una prima de seguro privado de gastos médicos mayores para empleados de mando medio, superior y homólogos duplica derechos para unos cuantos y hace una distinción entre servidores públicos de primera y de segunda.

Apuntó que los recursos son escasos y que se debe buscar la manera de obtener los necesarios para la reconstrucción en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Michoacán, estados cuyas poblaciones resultaron afectadas por lluvias y sismos particularmente en los meses de agosto y septiembre de 2017.

Precisó al respecto que tan sólo en Morelos fueron afectadas casi 20 mil casas, de las cuales 10 mil quedaron inhabitables o destruidas, y otras 10 mil dañadas. Lo anterior, sin contar las pérdidas humanas, ya de por sí dolorosas. Simplemente en Axochiapan se perdieron poco más de 400 casas y en Jojutla otras 150, además de la presidencia municipal en éste último.

“La vida no tiene precio y las pérdidas humanas no se pueden reponer, no hay manera. Sin embargo, aparte de este dolor por el que tienen que pasar sus habitantes también concurre el dolor por la pérdida del patrimonio, producto de toda una vida para muchos, por el hecho de no contar con un seguro de vivienda”, destacó.

“Por ello, en la presente iniciativa se propone eliminar el gasto efectuado en Primas de Seguro de Gastos Médicos Mayores realizado por los tres poderes de la Unión y los Órganos Autónomos, con lo cual se podrán tener ahorros significativos anualmente”, reiteró.