• Indicó que en México se ha implementado una política consistente con la situación sanitaria del país, por lo que se lleva a cabo un trato diferenciado en cada estado.

Por: Oscar Nogueda/

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Publica, apuntó que las clases a distancia continuarán durante el semáforo verde, con el objetivo de evitar un aumento de contagios en las entidades con este color.

“Continuarán las clases a distancia incluso en las entidades que están en color verde como Campeche, Veracruz y Chiapas, porque además podría llegar a suceder que un estado en verde en estas fechas si no cuidan la recomendación, pues entonces podrían cambiar de color como algunos que han estado en naranja y han cambiado a rojo”, apuntó Moctezuma Barragán.

Aunado a ello, indicó que en México se ha implementado una política consistente con la situación sanitaria del país, por lo que se lleva a cabo un trato diferenciado en cada estado.

Por otro lado, el Presidente López Obrador nombró a Arturo Reyes Sandoval como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Las autoridades externaron que Reyes Sandoval ha sido un enlace de las instituciones educativas mexicanas con universidades extranjeras.

“Arturo Reyes Sandoval es catedrático de Oxford e investigador de tiempo completo del instituto Jenner. Tiene estudios de químico bacteriólogo y parasitólogo, así como tiene dos posgrados en el IPN y realizó su estancia doctoral en la universidad de Pensilvania”, dijo Moctezuma Barragán.

El nuevo director del IPN destacó que, durante su administración, promoverá la internacionalización de la universidad y el desarrollo de la ciencia. Además, agregó que mantendrá a la institución como un motor para la equidad en el país.

“Decirle a la comunidad politécnica que cuando iniciemos trabajaremos de la mano para continuar con la excelencia en todas las áreas, desde media superior hasta superior, y sobretodo en el desarrollo de la ciencia. Algo muy importante para mi es promover la internacionalización en el IPN pero mantenido la mirada en el interior para que el politécnico siga siendo un motor para promover la equidad en nuestra sociedad”, puntualizó Reyes Sandoval.

En otros temas, López Obrador dio a conocer la creación de una oficina en Palacio Nacional, dependiente de la Presidencia, para coordinar las acciones de protección a los migrantes mexicanos que regresen al país.

“Se ha iniciado un programa de apoyo a nuestros paisanos que se va a fortalecer y vamos a establecer, desde hoy, una oficina en Palacio Nacional dependiendo de la Presidencia. En esa oficina se va coordinar todo el apoyo y protección a nuestros paisanos”, mencionó AMLO.

Las autoridades migratorias expresaron que se dará un tratado privilegiado a todos los connacionales que regresen a México. Por ello, se tendrá una coordinación con las aduanas, la Guardia Nacional y el SAT para atender las problemáticas de los migrantes.

“Envio un mensaje a todos los servidores públicos de aduanas, migración, Guardia Nacional, Policia de caminos para actuar con rectitud y apoyos a nuestros paisanos, no se va a permitir ningún abuso”, señaló AMLO.

El plan de protección a migrantes constará de una línea del 911 para denunciar extorsiones, malos tratos, solicitar asistencia por el Covid-19, enlace directo con la Guardia Nacional, trámites consulares y asistencia de justicia.

En otros temas, el mandatario llamó a la población a quedarse en casa los próximos 10 días para evitar contagios de nuevo coronavirus.

“Por lo pronto esperemos estos 10 días, nos cuidamos, ya vamos a salir, además ya viene la vacuna, estamos haciendo un esfuerzo, una gestión para que lo mas pronto posible se tenga la vacuna, estamos dedicados a eso”, finalizó AMLO.