• De acuerdo a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina, en México han cerrado medio millón de negocios, con el consecuente desempleo que esto implica, así como los problemas de pago en las compañías de maquinaria, ingeniería, construcción y metales.

Por: María Manuela de la Rosa Aguilar/

Ya a nueve meses se haberse declarado la pandemia del covid-19, surgen informaciones contrapuestas, por un lado, el anuncio de la vacuna que comienza a distribuirse; y por el otro, el incremento de casos en todo el mundo. Y por lo que respecta a México, en el primer lugar de letalidad, lo cual no es un buen presagio de que terminó el problema, que ha traído consecuencias impactantes en todos los aspectos.

En el mundo se ha registrado una contracción económica que ha provocado la quiebra de muchas empresas, entre ellas las aerolíneas y millones de ellas en el mundo. De acuerdo a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina, en México han cerrado medio millón de negocios, con el consecuente desempleo que esto implica, así como los problemas de pago en las compañías de maquinaria, ingeniería, construcción y metales. La industria turística no ha podido remontar, sobre todo hoteles, bares, restaurantes, centros de entretenimiento, espectáculos, eventos sociales, etc.

De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación del Banco Italiano Mediobanca, los sectores petroleros, de transportes, la industria del vestido, perfumes, calzado joyería y cosméticos, han sufrido pérdidas millonarias; en tanto que empresas como Amazon, las multinacionales de internet, las aplicaciones como zoom, las empresas de distribución, paquetería, entrega de comida a domicilio y las farmacéuticas, aumentaron significativamente sus ingresos, debido al cambio drástico que ha tenido el comportamiento social.

La educación ha sido uno de los sectores más afectados por el cierre de escuelas, pero sobre todo el daño psicológico y emocional que están sufriendo los jóvenes y niños por verse de repente confinados a en su casa y presos de la computadora, a través de la que reciben horas y horas de clase, además de la sobrecarga por las tareas, que no sólo ha generado mucho estrés y ansiedad en los alumnos y profesores, sino que a mediano y largo plazo se reflejará en problemas de salud mental, neurológica, con afectaciones oftalmológicas y ortopédicas al tener que estar por largos periodos con la vista fija en las pantallas. Pero, además, la pérdida de la habilidad para interactuar y desenvolverse socialmente, dado que las familias han estado aisladas por meses, en el mejor de los casos, pues cuando no ha sido así, el riesgo al que se han enfrentado muchas veces ha sido el camino seguro al hospital o a la muerte. Y las cifras ahí están, pues ya hay 72´221,634 personas contagiadas en el mundo y se acumulan ya 1´612,014 muertos.

Y a pesar de que ya comenzó a distribuirse la vacuna, las cifras siguen en aumento y los rebrotes se han registrado en efecto dominó, incluso en México, que sigue en el primer lugar de letalidad, lo cual podemos ver en la siguiente gráfica.

Al 14 de diciembre: