Por: Redacción

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Dirección General del Registro Civil del gobierno capitalino sumarán esfuerzos para trabajar en la entrega de documentos de identidad a mexicanos en retorno provenientes de Estados Unidos, así lo acordaron sus titulares, Luis Wertman Zaslav y Antonio Padierna Luna, respectivamente.

El objetivo determinado por ambas instancias es facilitar el trámite que permita a los mexicanos que regresan de los Estados Unidos y que en ocasiones lo hacen sin papeles, poderles otorgar un documento que avale su identidad y nacionalidad, como lo es el acta de nacimiento.

El titular del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, destacó que de esta manera se ataca uno de los principales problemas de los migrantes, que essu falta de documentos de identidad, ya que el gobierno de la capital ha aceptado agilizar la entrega de las actas de nacimiento y licencias de conducir.

Reconoció que es la voluntad política de las autoridades, más allá de la necesidad de recursos, el factor que permite generar acciones que favorezcan a los mexicanos en retorno, que, al ser bilingües, biculturales y con una cultura del emprendimiento, una riqueza que se debe aprovechar y no bloquear con trabas burocráticas.

En tanto, el director general del Registro Civil, Antonio Padierna Luna, ofreció como mecanismo para agilizar el trámite para la obtención del acta de nacimiento enviar el Registro Público Móvil a las propias oficinas del Consejo Ciudadano o dónde se determine para llevar atender a los migrantes.

Agregó que es importante que este tipo de acciones se establezcan de manera permanente y no solo por la coyuntura generada por las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos, por lo que ofreció los servicios del área a su cargo para llevar a cabo este propósito.