Por: Redacción/

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, con el apoyo y colaboración del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, abre la línea ciudadana, el 5533 5533, para orientar y auxiliar a los ciudadanos que deseen hacer denuncias de índole electoral, con la finalidad de fortalecer los esquemas de justicia electoral en la capital del país.

Como parte del acuerdo entre ambas instituciones y una vez concluida la capacitación otorgada por el Tribunal Electoral a los asesores telefónicos y agentes ciudadanos del Consejo, el organismo ciudadano pone en marcha el programa ComunícaTe, en el que está en condiciones de brindar los apoyos necesarios a quienes desean hacer denuncias relacionadas con el proceso electoral en curso.

El personal fue capacitado en temas de derecho electoral, delitos electorales, perspectiva de género, derechos de grupos indígenas, entre otros temas, ofrecidos por especialistas del Tribunal.

De esta forma, el organismo ciudadano podrá orientar al denunciante en caso de que su reporte sea una violación a los derechos políticos de las personas, en cuyo caso toca ver el tema al Tribunal Electoral, o cuando se presuma un delito electoral, que corresponde a las fiscalías, ya sea electoral o local.

Además, se puede explicar al ciudadano el contenido que debe tener la denuncia para que sea admitida por las autoridades. Todo, con la finalidad de quienes conozcan y hagan reportes en la materia puedan realizarlos con los elementos necesarios para que la autoridad investigue al respecto.

Estos ejercicios contribuyen al fortalecimiento de la cultura democrática de la ciudad, construyen ciudadanía, fortalecen el sistema de justicia electoral y responden a la preocupación porque las denuncias de la ciudadanía sean debidamente canalizadas.