Por: Redacción

El Congreso solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) un informe sobre la situación actual de los derechos laborales de las personas contratadas bajo el régimen de subcontratación, llamado outsourcing.
El objetivo de este dictamen es establecer los mecanismos necesarios para evitar que las empresas de subcontratación mantengan prácticas de simulación en el cumplimiento de prestaciones y derechos laborales, como el de seguridad social y crédito para vivienda (IMSS e Infonavit).

El dictamen avalado por el pleno de la Comisión Permanente, refiere que desde finales de 2015 y en el curso de 2016, las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión trabajan en la elaboración de una Norma Oficial que permita estandarizar las outsourcing y cumplan con los deberes patronales previstos en la Ley Federal del Trabajo.

Ello en concordancia con la Ley Federal del Trabajo, la cual prevé la regulación de la subcontratación con el propósito primordial de evitar la evasión de costos fiscales y laborales.

Las dependencias trabajan en coordinación con las cúpulas empresariales, pues un alto porcentaje de sus agremiados recurren a las outsourcing’s para la subcontratación de personal, que reclama se hagan válidos sus derechos.

En México suman 4.9 millones de trabajadores que laboran por outsourcing, lo que lo única en quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina, con un valor en el mercado de mil 457 millones de dólares anuales.

En otro dictamen, la Comisión Permanente exhortó a la Cámara de Diputados y al Senado de la República que informen sobre las medidas que han implementado para garantizar la seguridad social de sus trabajadores.

Adicionalmente, aprobó un punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Desarrollo Social un informe detallado del “Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras”.