Por: Arturo Nájera/

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, de tal forma que esta Legislatura se suma a las ya 17 requeridas para que entre vigor dicho recurso; pero hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que este cuerpo de seguridad necesita amplia legitimidad por lo esperará el consentimiento del resto de los Congresos locales.

En sesión extraordinaria, 63 legisladores votaron a favor del dictamen mientras que solo uno en contra, de tal forma que la resolución será turnada a la Cámara de Diputados para la declaratoria de constitucionalidad.

Los diputados Nazario Norberto Sánchez, de Morena, y Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, celebraron que la CDMX está incidiendo en las decisiones de impacto nacional. Lo anterior debido a que ahora la 1ra Legislatura forma parte del constituyente permanente.

Los diputados de los distintos grupos parlamentario en general se refirieron a la Guardia Nacional como un elemento necesario para el combate a la crisis de inseguridad que aqueja al territorio nacional.

Además, coincidieron que con la aprobación de la reforma se dotarán de elementos al gobierno federal para que se logre la pacificación del país y congratularon del trabajo legislativo realizado pues resultó en que este cuerpo policíaco tuviera un mando civil.