Por: Redacción

La Comisión Permanente celebró la suscripción del “Acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de las armas y las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales”, entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, en La Habana, Cuba, el pasado 23 de junio.

En el dictamen, senadores y diputados hicieron votos para que los acuerdos alcanzados por las partes permitan lograr un documento final que pueda traducirse en bienestar, armonía y una paz duradera para el pueblo colombiano.

La Comisión Permanente también manifestó su respaldo al pueblo colombiano en la construcción de paz y justicia transicional que ha decidido emprender; al tiempo que apoyó la participación de México en la Misión Política Especial, establecida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, misma que comenzará a operar una vez que se haya firmado el Acuerdo final de paz.

Los legisladores subrayaron que se trata de una de las mejores noticias en los últimos años para toda América Latina.

Sobre el tema, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo destacó que éste es uno de los conflictos “más sangrientos” en la historia, que ha provocado el desplazamiento de “240 mil a 300 mil personas desplazadas, desaparecidas, asesinadas y en situación de pobreza”.

Por ello, dijo la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, es relevante felicitar al gobierno colombiano para “ponerle punto final a este conflicto tan desastroso, que no está alejado de nosotros” y debiera ser un ejemplo d cómo se fue construyendo este acuerdo definitivo.

“Es un acontecimiento que debe ser celebrado, no es cualquier cosa, son muchos años y es mucha la pobreza”, el desánimo y la división que acarreó este problema; “finalmente se le pone punto final” y es una celebración de la región.