Por: Patricia Ramírez

Debido al asesinato de Edwin Rivera Paz, periodista hondureño, ocurrido en el municipio de Acayucan del estado de Veracruz, México, el pasado 9 de julio; Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) condenó el homicidio y exigió su investigación.

“Es preciso que se investigue a fondo este crimen, porque la libertad de expresión y la libertad de información continuarán amenazadas en la región mientras se permita que prevalezca la impunidad tras los crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios”, expresó Bokova.

Las condenas de la Irina corresponden a la resolución 29 adoptada hace 20 años por la Conferencia General de la UNESCO, titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.

Edwin Rivera Paz, había llegado a México en busca de refugio porque temía que pasara con su vida tras el homicidio ocurrido a principios de este año de Igor Padilla, director y productor del programa HCH en Honduras, medio donde él laboraba.

La Fiscalía de Veracruz informó que el periodistas fue asesinado a tiros por personas a bordo de una motocicleta, sin embargo no se ha dicho más al respecto.