Por: Redacción

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y policías de la Dirección General de Agrupamientos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), concluyeron el curso Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano (CRECL).

Conforme a las instrucciones de profesionalización del titular de la SSP-CDMX, licenciado Hiram Almeida Estrada, 30 integrantes de la Policía de la Ciudad de México fueron certificados por la Oficina de Desastres del Gobierno de los Estados Unidos para América Latina (OFDA), integrante de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) y el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), señaló el titular del ERUM, Guido Sánchez Coello.

Previo a la certificación de los participantes, en las instalaciones del agrupamiento Fuerza de Tarea se realizó una demostración presencial de manera práctica sobre los conocimientos adquiridos durante el curso.

Los participantes realizaron prácticas en dos grupos: el primero para rescatar victimas bajo escombros, y el segundo grupo, para la actuación de emergencias, en caso de estructuras colapsadas, mediante el Plan de Apoyo a la Población (PAP1) de la SSP-CDMX .

El curso tuvo una duración de 96 horas y fue impartido en instalaciones del ERUM, en Tlaxcoaque, así como en la base de Fuerza de Tarea, en Tláhuac, para realizar prácticas.

Por otro lado, Carlos Ernesto Hernández Colín, subdirector del ERUM, señaló que el 70 por ciento de las personas afectadas en caso de siniestros pueden ser rescatadas.

Señaló que la Ciudad de México tiene mayor índice de reportes en cuanto a estructuras colapsadas, en la zona centro, los cuales son atendidos por la SSP-CDMX, con equipo especializado y técnicas de rescate más avanzadas.

Señaló que el equipo que porta el personal en estas emergencias consta de 17 partes para la protección de cabeza a pies, entre ellas casco, protectores oculares y auditivos, una máscara de protección para vías respiratorias, una bolsa contenedora de agua, guantes, una faja lumbar, rodilleras, coderas, botas con casquillo, impermeable, silbato para realizar llamados de emergencia, entre otros, de acuerdo a los estándares del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate Urbano (INSARAG).